GARA > Idatzia > Ekonomia

Piden la absolución de los encausados por los incidentes en la huelga del 29-M

Una nutrida manifestación respaldó ayer en Bilbo a los cuatro jóvenes que serán juzgados la próxima semana acusados de participar en unos incidentes durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Tras calificar las acusaciones de «montaje policial», exigieron su absolución.

p025_f01.jpg

GARA |

Convocada por la plataforma «Grebalariak aske!», una manifestación reclamó a mediodía de ayer la absolución de los cuatro jóvenes de Bilbo que serán juzgados bajo la acusación de participar en unos incidentes ocurridos junto al Palacio de Justicia de Bilbo durante la huelga general del 29-M.

Tres de los acusados serán juzgados a partir del próximo miércoles y cada uno de ellos se enfrenta a una petición fiscal de hasta 14 años de prisión, 42 en total. La cuarta procesada será juzgada en otro procedimiento, por ser menor de edad en el momento de los hechos.

En la movilización, que contaba con el apoyo de la mayoría sindical vasca, organismos populares y sociales y asociaciones de vecinos, los asistentes denunciaron que la acusación «es un montaje policial» y exigieron la inmediata absolución de los cuatro jóvenes.

Sostuvieron que las acusaciones concretas a las que se enfrentan están basadas únicamente en una reconstrucción policial de los hechos «sin ninguna prueba que acredite su participación en los mismos».

Portavoces de la plataforma reiteraron que «no existe ninguna prueba que demuestre su participación en los hechos que les imputan» y detallaron que la acusación se debe a que «son miembros de la asamblea de huelga de Deustu. Son personas muy conocidas en sus barrios, por su trabajo con movimientos sociales. Les están utilizando como cabezas de turco», dijeron.

Próximas concentraciones

Recordaron también que la próxima semana han organizado sendas concentraciones frente a los juzgados con motivo del inicio de los juicios.

Así, habrá concentraciones en los Juzgados de la calle Buenos Aires, los días 11 y 12 de setiembre a las 9.30 horas, donde confluirán varias marchas.

El 11 de setiembre, a las 19.30 horas, en la plaza San Pedro de Deustu, junto a asociaciones vecinales de los barrios de Arangoiti, Indautxu y Ribera de Deustu, está prevista una manifestación en apoyo de los cuatro jóvenes.

«montaje policial»

En la movilización, los asistentes denunciaron que las acusaciones contra los cuatro jóvenes están basadas únicamente en una reconstrucción policial «sin ninguna prueba que acredite su participación en los mismos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo