GARA > Idatzia > Ekonomia

Irache edita un decálogo para facilitar el alquiler de vivienda

GARA |

La asociación navarra de consumidores Irache ha editado un decálogo con las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de alquilar un piso, con el objetivo de dar una orientación básica a las personas que pueden estar interesadas en el arrendamiento, tanto propietarios como inquilinos.

Según explica esta asociación en un comunicado, con la última reforma de la normativa, publicada en junio, han aumentado las consultas recibidas sobre alquileres, que en el último mes han sumado más de trescientas.

Junto a las dudas acerca del cambio de la ley, han llegado a la asociación numerosas cuestiones sobre el certificado de eficiencia energética, documento con el que deben contar desde junio todas las viviendas que se pongan en alquiler.

Contrato por tres años

Entre las principales novedades incluidas en la reforma de la ley destaca que, a partir de ahora, los alquileres de vivienda durarán, por defecto, tres años (dos menos que hasta ahora) y, a partir de ese momento, si ni el inquilino ni el propietario comunican su intención de dar por concluido el alquiler, éste durará un año más.

En cualquier caso, se pueden firmar contratos de temporada por menos tiempo siempre que se determine el motivo del arrendamiento y que los inquilinos tengan otro domicilio habitual, una modalidad, indica Irache, que es muy útil para alquilar pisos a estudiantes, por ejemplo.

El inquilino debe poner una fianza mínima equivalente a una renta mensual y podrá desistir del contrato, una vez hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con treinta días de antelación.

Si no se pacta ninguna actualización de la renta por cada periodo anual, ésta se realizará en función del IPC. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta es mensual y debe hacerse dentro de los siete primeros días de mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo