GARA > Idatzia > Euskal Herria

El independentismo vasco respalda la Diada e impulsa su propia vía

La celebración el miércoles de una Diada que se presume multitudinaria fue respaldada ayer en diferentes lugares del mundo, tan lejanos como Qatar. En Euskal Herria fue la red Independentistak quien salió a la calle en cinco ciudades para animar al independentismo catalán y para reafirmar a su vez que «nosotros tendremos que hacer nuestro propio camino, comencemos a preparar ese viaje».

p016_f03_26756.jpg

Oihane LARRETXEA |

Los colores de la ikurriña y de la senyera se fueron mezclando y multiplicando poco a poco en la Plaza de Gipuzkoa, en pleno corazón de Donostia, minutos antes de formar la cadena humana convocada por Ia red Independentistak en favor del proceso soberanista catalán. Iniciativas similares se produjeron en diferentes puntos del mundo, y en Euskal Herria en cinco ciudades de otros tantos herrialdes: además de la citada Donostia, en Bilbo, Gasteiz, Iruñea y Hendaia.

Personas de todas las edades, tanto vascas como algunas catalanas, se sumaron a las convocatorias. Los organizadores se mostraron satisfechos con la respuesta popular, y en declaraciones a GARA lo consideraron un éxito especialmente por el alto valor simbólico del abrazo entre los dos independentismos.

En el caso de Donostia, más de mil personas se dieron la mano, intercalando en mucho casos pañuelos con mensajes reivindicativos, creando así una cadena humana que reproduce así la que cruzará las provincias catalanas el próximo miércoles, con motivo de una Diada que se ha marcado como objetivo sacar a las calles a 600.000 independentistas.

Presencia política

De hecho, el espacio escogido en Donostia quedó muy limitado, así que en lugar de una cadena humana fija y continua los participantes tuvieron que serpentear por la plaza.

Se acercaron a la convocatoria, entre otros, el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre; la presidenta de las JJGG de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola; los parlamentarios de EH Bildu Juanjo Agirrezabala, Marian Beitialarrangoitia y Rebeka Ubera; y dirigentes de Sortu como Rufi Etxeberria y Joseba Alvarez. En los actos de Iruñea y Bilbo también se vio a numerosos representantes de EH Bildu.

Desde la red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta consideró en Donostia que «era hora de mostrar a Catalunya, con gestos como esta cadena humana, nuestra solidaridad por su pueblo y por su lucha. Euskal Herria tenía la necesidad de decírselo», recalcó.

Agregó ser consciente de que cada proceso y cada pueblo tiene sus «peculiaridades», pero resaltó la importancia de mirar y aprender del otro para realizar nuestro propio viaje. Porque el nuestro lo tendremos que hacer nosotros mismos», alertó.

«Tiempos de independencia»

Preguntado sobre si los actos convocados ayer en las capitales de Euskal Herria y el influjo del proceso catalán -o el escocés, paralelo- pueden ser una chispa que despierte un proceso similar en este país, Ariznabarreta apuntó que «eso nunca se sabe cuando surge», pero lo seguro es que todos los esfuerzos en una misma dirección acaban sumando.

Su mensaje en el acto comenzó con esa rotunda aseveración que también suponía una lectura general de la situación en el contexto internacional: «Son tiempos de independencia. Lo que ayer parecía imposible se ve posible hoy. El futuro y la independencia están cada vez más unidos».

En el acto final de la capital guipuzcoana, las sencillas palabras de Monse Coder fueron muy aplaudidas. Esta catalana, residente en Donostia desde hace casi veinte años, reivindicó una Euskal Herria y una Catalunya libres.

Por el momento, son más de 120 las capitales de todo el mundo que se han sumado a la Diada de este 11 de setiembre de 2013, que aspira a reproducir e incluso superar la histórica manifestación de hace un año en Barcelona que puso la soberanía en primer punto de la agenda política catalana. Conscientes del sólido apoyo que la cita ha recabado, desde la Assemblea Nacional Catalana, Pere Pugès y Rose Loire, que se desplazaron hasta Donostia, no pudieron más que dar las gracias, insistiendo en que el referéndum se hará en 2014 pese a las últimas confusas declaraciones al respecto de Artur Mas.

«Gracias por traer desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico vientos llenos de independencia», les respondió por su parte Txutxi Ariznabarreta en nombre de los convocantes de estas concentraciones celebradas en Euskal Herria.

El apoyo mutuo no concluye aquí, ya que se estima que serán varios centenares los vascos que, bien en representación de diferentes organismos o a título individual, estarán el miércoles en Catalunya para sumarse a la gigantesca cadena humana de la iniciativa ``Via catalana cap a la independència''.

Por el mundo

Al margen de las muestras de apoyo en Euskal Herria, este nuevo paso catalán hacia la independencia en la próxima Diada tuvo ayer eco en puntos tan lejanos e inverosímiles como Doha (Qatar), donde medio centenar de personas formaron una cadena humana como símbolo de apoyo a la ``Via catalana''.

Según informó Sergi Marin, uno de los organizadores, personas de diversas nacionalidades se añadieron a la iniciativa independentista a pesar de que el derecho de manifestación en Qatar está restringido.

Estas cadenas humanas simbólicas se añaden a otros actos que se han ido celebrando alrededor del mundo durante los últimos meses para apoyar la independencia y/o el derecho a decidir catalán.

Urizar vaticina un proceso soberanista inclusivo y amplio

Un día después de que EH Bildu anunciara la próxima presentación de una propuesta para la soberanía, el parlamentario en Gasteiz y líder de EA Pello Urizar confirmó que el objetivo será «iniciar el camino», y sobre todo hizo hincapié en que la iniciativa está abierta a la aportación de agentes políticos y sociales y quiere lanzar un «proceso inclusivo».

Como hizo el viernes Laura Mintegi, Pello Urizar eludió entrar en detalles sobre el contenido de esta propuesta, pero apuntó que lo que se pretende es «poner encima de la mesa la hoja de ruta hacia la soberanía» con una propuesta «abierta», que sea «consensuada» y que vaya más allá del Parlamento de Gasteiz.

«El camino de Euskal Herria hacia la soberanía tiene que ser una propuesta no realizada y pensada por cuatro o cinco personas en un despacho, sino que tiene que ser algo mucho más amplio, donde la totalidad de agentes políticos y sociales tenga la posibilidad de aportar», abundó Urizar.

En este sentido, consideró que «el Parlamento Vasco es uno de los sitios donde también habrá que discutirlo, pero creemos que tiene que ser un debate más amplio» y que entre otras cosas implique a los agentes sociales.

Preguntado si van a trasladar también esta iniciativa al Parlamento navarro, Urizar recordó que esta institución es también «parte de Euskal Herria» y que en consecuencia también se debe «reflejar» ahí.

Junto a ello, en declaraciones hechas en una reunión interna de EA en Gasteiz, Pello Urizar calificó de «error» que se pretendan solucionar los problemas vascos en Madrid, cuando, como se ha visto en el caso de la cuestión soberanista en Catalunya, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya ha dicho que no se va a «mover ni un milímetro».

«Los problemas de Euskal Herria hay que solucionarlos en Euskal Herria, llegando a acuerdos entre los diferentes agentes políticos y sociales. Ir a Madrid es perder el tiempo y además genera frustraciones», dijo.

BANDERAS

Las «senyeras» independentistas compitieron esta vez con las ikurriñas, las banderas de Nafarroa y las enseñas verdes que caracterizan a la red Independentistak, provocando así concentraciones de intenso colorido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo