GARA > Idatzia > Kultura

La Mostra concede el primer León de Oro a un documental, «Sacro Gra» de Gianfranco Rosi

El documental italiano «Sacro Gra» se hizo ayer con el León de Oro en la Mostra de Venecia, en un palmarés que sorprendió mucho y que devuelve el preciado galardón a Italia tras quince años de sequía.

p055_f01.jpg

Alicia G. DE FRANCISCO - EFE | VENECIA

El documental italiano «Sacro Gra» se hizo ayer con el León de Oro en la 70 Mostra de Venecia, que se cerró con un palmarés que sorprendió mucho. Un discutible León de Oro que regresa a Italia tras 15 años de sequía y que es el primero que va a parar a un documental, género que se estrenaba en la competición de Venecia.

Gianfranco Rosi cuenta su historia sobre el Grande Raccordo Anulare, la carretera de circunvalación que rodea Roma, que ha recorrido durante dos años para mostrar las personas que viven a su alrededor y que forman todo un submundo de la capital italiana. «Todo el jurado ha sentido la fuerza poética del filme de Rosi», afirmó el presidente del jurado, Bernardo Bertolucci, quien aseguró que «el León de Oro se ha dado con mucho entusiasmo y con un acuerdo en la primera votación, sin unanimidad», pero al que nadie se opuso.

Junto al filme de Rosi la cinta más destacada para el jurado fue «Miss Violence», del griego Avranas, una dura historia sobre la violencia en el seno familiar. Avranas consiguió el León de Plata al mejor director y el protagonista de la película, Themis Panou, Copa Volpi a la mejor interpretación masculina.

En el apartado femenino, la italiana Elena Cotta, de 82 años, fue la ganadora de la Copa Volpi por su interpretación en «Via Castellana Bandiera», de Emma Dante. El premio especial del jurado fue para «Die Frau des Polizisten» de Philip Gröning, que fue el peor recibido del palmarés.

El filme que más había gustado, «Philomena», de Stephen Frears, se tuvo que conformar con el premio al mejor guión, de Jeff Pope y Steve Coogan, que también era coprotagonista del filme junto a Judi Dench, a la que todo el mundo apuntaba como ganadora de la Copa Volpi.

El Gran Premio del Jurado, el más aplaudido de la noche, fue para «Jiayou» («Stray Dogs»), de Tsai Ming-Liang. El jurado también entregó el premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente al joven Tye Sheridan por «Joe», de David Gordon Green, filme protagonizado por Nicolas Cage.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo