Familiares acusan a jueces chilenos de facilitar los crímenes de la dictadura
Tras la declaración pública de la Corte Suprema chilena reconociendo no haber hecho lo «suficiente» durante la dictadura, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos denunció que la labor de los jueces fue la de facilitar «el terrorismo de Estado».
GARA |
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) remarcó ayer a pocos días de cumplirse 40 años del golpe militar, que el papel de los jueces durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue facilitar el «terrorismo de Estado». «Su papel fue el de cómplices al facilitar el terrorismo de Estado», señaló a los periodistas la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, en respuesta al reconocimiento que hizo el viernes la Corte Suprema al señalar que «no hizo lo suficiente en dictadura». El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dijo que «no cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, en parte se debió a la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente».
Ballesteros que dio lectura a una declaración pública de los jueces de la Corte Suprema, manifestó que consideran «un deber reconocer que la quiebra de la institucionalidad democrática permitió la instalación de un régimen cívico militar que violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos de nuestro país». Añadió que ese actuar en dictadura «constituyó una dejación de funciones jurisdiccionales, lo que ahora queda sentado para todos los miembros del Poder Judicial, y también hacia las generaciones ciudadanas que vengan, para que ese comportamiento no se repita», aunque nunca utilizó la palabra perdón. El reconocimiento de la Corte Suprema de Chile se produjo después de que el pasado miércoles la Asociación de Magistrados del Poder Judicial pidiera por primera vez perdón «por sus acciones y omisiones» durante la dictadura.
Pizarro rechazó las declaraciones de los jueces de la Corte Suprema por no pedir perdón al pronunciarse sobre su papel durante los 17 años de dictadura. «Es equivocado el enfoque de la declaración. No fue omisión lo que hicieron los magistrados, sino que fueron cómplices que facilitaron el terrorismo de Estado implementado por la dictadura», enfatizó la dirigente.
Hija del detenido desaparecido Waldo Pizarro y de Sola Sierra, presidenta de la AFDD desde 1977 y hasta el año de su muerte en 1999, resaltó que «aquello que llaman omisión es complicidad con crímenes de lesa humanidad». «No dispararon, no torturaron, pero crearon una atmósfera propicia para que se violaran los derechos humanos», subrayó.
«La Corte Suprema es una institución que no se ha sacudido aún su complicidad con los crímenes de la dictadura», incidió Lorena Pizarro.