GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

bandera de la concha 2013

Hondarribia se lleva la bandera en otra edición con polémica

Aunque Urdaibai marcó el mejor tiempo también en la segunda jornada, los guipuzcoanos impugnaron la regata por un choque de remos mediado el segundo largo de la tanda de honor. Tras casi hora y media de espera, los jueces acabaron dando la razón a la «Ama Guadalupekoa», que se hacía de esa manera con la undécima Bandera de La Concha de su historia. Un triste final que acabó empañando el gran espectáculo deportivo que ofrecieron las traineras en el agua.

p002_f02_546x456.jpg

Asier AIESTARAN

Hondarribia se adjudicó la Bandera de La Concha, la undécima de su historia, tras la descalificación de Urdaibai, que en un principio había marcado el mejor tiempo. Fue el resultado de una edición preciosa a nivel deportivo pero cuyo polémico final volvió a deslucir lo que debería haber sido una auténtica fiesta del remo en Donostia.

Todo comenzó cuando se llevaban poco más de 14 minutos de regata en la tanda de honor. Hondarribia, que había necesitado cuatro segundos más que Urdaibai para llegar a la ciaboga, fue recortando distancias hasta alcanzar la cabeza de la regata. Y con las dos traineras remando cuerpo a cuerpo en la cuarta calle, la correspondiente a la «Ama Guadalupekoa», llegó el momento más delicado. Los remos de ambos botes se cruzaron durante unas seis paladas y, aunque la imagen no es nítida, en la retransmisión televisiva se escuchan con claridad al menos tres toques entre remos.

El juez de mar no tomó ninguna decisión disciplinaria en ese momento, la embarcación vizcaina se abrió a babor, y la regata concluyó con un nuevo triunfo de Urdaibai. Con un tiempo de 19.22.48, los bermeotarras aventajaron en 66 centésimas a Orio y en 1,72 segundos a Hondarribia, tercero en la llegada pero que no tardó en denunciar lo que a su juicio suponía un abordaje de Urdaibai.

Las tímidas celebraciones de los remeros en el agua y las cautelosas declaraciones en la tribuna de delegados ya anunciaban que todavía no se había dicho la última palabra. Nada más publicarse los tiempos oficiales, que daban como ganador a Urdaibai con un tiempo total de 38.39.62, Hondarribia presentó su impugnación.

Mucha tensión

Los jueces, que contaban con un plazo de media hora para tomar su decisión según la normativa, se reunían en el Ayuntamiento donostiarra, mientras en el puerto la tensión iba aumentando. Las dos tripulaciones que esperaban el veredicto se enzarzaban en un cruce de reproches mientras sus aficiones se dedicaban a animar a los suyos.

Finalmente, hacia las 13.55 y tras casi hora y media de espera, los remeros de Hondarribia explotaban de alegría al conocer que la bandera era para ellos. Los de Urdaibai, por contra, explotaban de rabia y hubo hasta un remero (Eneko Van Horenbeke) que se subió al «Ciudad de San Sebastián» a acusar a los organizadores de favorecer a las traineras guipuzcoanas.

Fue de agradecer la actitud de Jon Salsamendi, entrenador de Urdaibai, a la hora de tranquilizar a los suyos, pero el oriotarra no quiso abandonar su lugar al lado del «Ciudad de San Sebastián» hasta que se viera obligado a ello, lo que empañó en cierta manera la entrega de la bandera a Ioseba Amunarriz. Desgraciadamente, tras los actos protocolarios, aficionados de los dos bandos se volvían a enzarzar en la rampa del muelle.

Orio, Tirán y Portugalete

La descalificación hizo que todos los demás contendientes ascendieran un peldaño. Así, la segunda plaza final era para Orio, culminando un regreso soñado a su regata preferida, mientras que Kaiku acababa tercero a pesar de hundirse en el segundo largo, con varios cambios en su tripulación y viendo que ya no tenía opciones de bandera.

En cuanto a la primera tanda, el triunfo fue para Tirán, que remontó una desventaja cercana a los 10 segundos hasta superar a Portugalete. Eso sí, la «Jarrillera» acabó cuarta en la general, adelantando a San Pedro.

Ioseba Amunarriz: «Hemos pegado palas hasta cuatro veces, no sé qué más quieren»

Ioseba Amunarriz, patrón de Hondarribia que calificaba de «vergonzosa» la decisión inicial de los jueces a favor de Urdaibai, afirmaba tras recibir la bandera que «se ha hecho justicia. Yo creo que ya se ha visto lo que ha pasado. Ibamos por la calle cuatro, por nuestra calle, y ellos han venido encima. Hemos pegado cuatro veces palas, no sé qué más quieren para tomar la decisión antes». En ese sentido, no variaba su versión respecto a sus primeras declaraciones: «¿Qué hay que hacer? ¿Saltar? ¿Pegarse contra ellos? Hemos chocado palas cuatro veces, no una, sino cuatro. Y el juez estaba detrás mandándoles a babor. Más claro que hoy no ha estado nunca». En el otro lado de la moneda, el entrenador de Urdaibai, Jon Salsamendi, opinaba que «estábamos metidos en un bocadillo porque teníamos a Orio a babor, y cuando nos lo ha pedido el juez enseguida nos hemos alejado». El oriotarra añadía antes de conocer el veredicto final que «creo que ellos han variado el rumbo conscientes de que estábamos en su calle. Me siento ganador, y creo que nadie que haya visto la regata se ha quedado con la sensación de que sin ese lance no habríamos ganado la regata. Acataré la decisión, pero me siento ganador», repetía el preparador. A.A.

Diferencia de tiempos entre la ida y la vuelta

La anécdota de la jornada, deportivamente hablando, fue que gracias al viento sur las traineras lograron mejores tiempos en el largo de ida que en el de vuelta. Portugalete fue el mejor en la ida (9.17), mientras que Hondarribia hizo el mejor tiempo en la vuelta (10.01).

Mensaje de ánimo para Josu Coria, patrón de Mundaka

Los remeros de Urdaibai mandaron un mensaje de ánimo a Josu Coria, patrón de Mundaka de 23 años, que el primer domingo de regatas sufrió un grave accidente en la playa de La Concha. El joven vizcaino se encuentra hospitalizado con ambas piernas paralizadas.

Tensa espera también para los corredores

La espera al veredicto de los jueces influyó también en el pago y el cobro de las apuestas, que no se pudieron realizar hasta conocer la decisión final. En la zona de Portaletas se escucharon gritos como «Hondarribia a Orio tres segundos a que no» o «Kaiku ganador de tanda a que sí».

Recibimiento a Hondarribia hoy a las 19.00

Por la coincidencia con las fiestas de la localidad, y para no restar ni un ápice de protagonismo a la trainera, el recibimiento a los ganadores de la Concha tendrá lugar primero a las 19.00 en el Ayuntamiento. Antes, a las 18.00, visitarán también el consistorio de Irun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo