GARA > Idatzia > Mundua

EEUU asegura que israelíes y palestinos están «determinados» a negociar

GARA |

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, destacó ayer que israelíes y palestinos están «determinados» a continuar con las negociaciones directas reanudadas en julio pasado. Kerry anunció además en declaraciones a los medios en París que se reunirá «muy próximamente» con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Felicitó tanto a Netanyahu como al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por la «seriedad» que demostraron «al iniciar estas conversaciones, corriendo ambos riesgos políticos».

Pero, dirigentes palestinos han reconocido que las conversaciones directas «por ahora no han permitido progresar y son incluso fútiles».

Después de tres años de estancamiento, israelíes y palestinos retomaron el 29 y 30 de julio conversaciones directas. Posteriormente se volvieron a ver al menos tres veces en agosto y principios de setiembre en Jerusalén.

Críticas de la OLP

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Khaled al-Attiya, advirtió ayer en una rueda de prensa conjunta con Kerry en París que la construcción de colonias en los territorios ocupados palestinos es un obstáculo para la paz.

A este respecto, la OLP lamentó las presiones de EEUU sobre la Unión Europea para que ésta suavice la aplicación de disposiciones que prohíben financiar con fondos europeos actividades científicas o académicas israelíes en territorio ocupado.

Hanán Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, destacó que la postura de EEUU es «extremadamente desalentadora» y «pone en duda su función como mediador». «Una vez más está utilizando el proceso de paz para garantizar inmunidad a Israel y darle más tiempo», insistió.

«Esperamos que la UE mantenga su propia política y se apegue a sus disposiciones. Debilitar, retrasar o cancelar estas disposiciones solo nos alejará de una paz justa y duradera», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo