GARA > Idatzia > Mundua

Compromiso de antropólogos guatemaltecos en la búsqueda de desaparecidos

Oscar René OLIVA (Efe) | Guatemala

Desde 1992 la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) se impuso la difícil tarea de encontrar a los miles de desaparecidos del conflicto armado (1960-1996) y en 2008 inició la misión de realizar 120 exhumaciones anuales, en su mayoría en instalaciones militares. «En lo que va de 2013 llevamos 79, pero tenemos un proceso muy grande en Creompaz (Comando de Operaciones de Mantenimiento de Paz)», dijo el director de la FAFG, Fredy Peccerelli.

En esa antigua zona militar localizada en Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, a 212 kilómetros al norte de la capital, recuperaron 535 restos mortales entre febrero de 2012 y abril pasado, y del total de víctimas han identificado ya a catorce.

La FAFG tiene una estrategia nacional de búsqueda de los miles de desaparecidos y su trabajo se enfoca en instalaciones militares, en los cementerios y en fosas de las comunidades. Explicó que tuvieron que exhumar 18.000 restos humanos del Cementerio La Verbena, situado en el sur de la capital, en busca de 879 desaparecidos, y solo han podido identificar a cinco con pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Hasta el momento, han realizado 1.500 investigaciones antropológicas forenses en las que han recuperado arriba de las 6.500 víctimas sin contar con los 879 desaparecidos que buscan en La Verbena. La Fundación ha puesto en marcha una estrategia de toma de pruebas de ADN de los guatemaltecos que buscan a sus familiares desaparecidos.

Cada mes se toman 250 muestras en las oficinas de la FAFG en la capital, en las comunidades o en donde se realizan exhumaciones, explicó. El banco genético de la Fundación ya cuenta con más de 10.000 muestras de ADN de familiares y de 2.000 osamentas.

«Siento que apenas estamos comenzando porque es ahora cuando tenemos las herramientas adecuadas para realmente encontrar a los desaparecidos», manifestó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo