GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2013 | Decimoquinta etapa

La etapa Tour no marca diferencias entre los primeros de la general

Nibali, Horner, Valverde, Joaquim Rodríguez y Pozzovivo, los cinco mejores de la carrera, llegaron juntos a Peyragudes y solo Roche adelantó a Pinot por diez segundos y Samuel subió hasta la novena plaza. Geniez ganó la etapa al ser el más fuerte de la escapada.

p038_f01_148x197.jpg

Joseba ITURRIA

La etapa Tour de la Vuelta, la más dura con diferencia por el recorrido y por las secuelas de la jornada terrible de Andorra de la víspera, no marcó diferencias y los cinco primeros de la general llegaron con el mismo tiempo a la meta de Peyragudes tras 225 kilómetros durísimos y quince de carrera neutralizada.

La jornada pirenaica preparada para homenajear al Tour por su edición cien tuvo como ganador a Geniez (FDJ), por delante de Scarponi (Lampre) y Roche (Saxo), que desbancó de la sexta plaza de la general a Pinot.

Había expectación por ver una jornada impropia para la Vuelta, que acostumbra a encadenar etapas sin dureza intermedia y un final en alto. La de ayer era una jornada propia de Tour, con cuarto puertos de Primera de la dureza de Cantó, La Bonaigua, Balès y Peyresourde-Peyragudes. Entre los cuatro sumaban 80,3 kilómetros de subida y 4.145 metros de desnivel.

A esa dureza se sumaban las condiciones climatológicas adversas, aunque sin ser equiparables a las de la víspera, y el desgaste que provocó la etapa de Andorra. Pero la jornada reina no decidió nada porque los dos hombres más fuertes, Nibali y Horner, están muy igualados como para pelearse en un puerto final que no era duro y no necesitan distanciar a los demás.

Por eso no se exprimieron, se limitaron a tantearse para comprobar que respondían a sus aceleraciones, y eso permitió a Valverde, Joaquim Rodríguez y Pozzovivo llegar a la meta con ellos. Solo Nicolas Roche quiso resarcirse tras su mal día de Andorra y aprovechó el gran trabajo de Saxo Bank para marcharse en la penúltima subida de Balès. Con la ayuda de Zaugg primero y de Majka después consiguió llegar a la meta con 13 segundos sobre los cinco primeros de la general y 38 a Thibaut Pinot, al que arrebató el sexto puesto. Samuel Sánchez también subió hasta la novena plaza.

Exhibición de Geniez

Si la etapa de los favoritos se caracterizó por la igualdad, en la fuga que decidió la victoria Alexandre Geniez fue el más fuerte con diferencia. Se marchó con Cardoso en la penúltima ascensión de Balès, lo distanció en el descenso y llegó a la meta de Peyragudes con solo un minuto menos de los que disponía sobre los favoritos antes de estas dos subidas a pesar de las aceleraciones de los elegidos y de que estuvo 200 kilómetros fugado.

El francés del FDJ fue uno de los 28 corredores, con cuatro vascos -Landa, Nieve, Verdugo y Garate-, que se marcharon por delante en la primera ascensión del Cantó. En la segunda de la Bonaigua se quedaron en cabeza Barguil (Argos), Geniez y De Greef (Lotto), a los que luego se sumaron Cherel (Ag2r), Cardoso (Caja Rural) y Edet (Cofidis). En la tercera de Balès se marcharon Geniez y Cardoso y por detrás saltaron Scarponi (Lampre), Herrada (Movistar), Arroyo (Caja Rural), Majka (Saxo), Caruso (Katusha) y Garate (Belkin), pero el más fuerte de este grupo, Scarponi, no pudo acercarse nunca a Geniez, que completó una gran jornada para el FDJ, que también ganó ayer con Bouhanni el G.P. Fourmies.

Dos victorias que demuestran la buena progresión del equipo francés, que ya lleva dos en la Vuelta con Barguil y Geniez, dos jóvenes que curiosamente pasaron a profesionales en Holanda en el equipo Skil-Argos. Geniez lo hizo en 2010 tras ganar el año anterior con La Pomme Marseille la Ronde d'Isard y una etapa del Giro del Valle de Aosta. Tras tres años en el equipo holandés, con el que corrió dos Tours, ha pasado esta temporada al FDJ. Fue 44º en la ronda francesa y logró ayer su triunfo más importante en unos Pirineos en los que demostró su nivel como escalador al acabar segundo la Ruta del Sur en 201o con 22 años.

Euskaltel acusó el desgaste de Andorra en su mejor opción

Euskaltel Euskadi fue el equipo que tuvo una mayor representación en la fuga de la jornada al meter a Nieve, Landa y Gorka Verdugo. Los dos primeros habían sido los más fuertes de los 28 en la épica jornada de Andorra y eso hacía concebir esperanzas de lograr la victoria de etapa, de asegurarse la general por equipos al no haber colocado Astana a ningún corredor en la fuga y de meter a Mikel Nieve entre los primeros de la general.

Pero el de Leitza acusó el desgaste de la víspera -y del Tour- y no pudo entrar en el primer corte en la Bonaigua ni en el segundo de Balès. Tampoco Landa dio el nivel del sábado y se tuvo que conformar con ser el 24º de la etapa y el tercero que dio tiempo al Euskaltel para la general por equipos, por detrás de Igor Antón, 17º, y Samuel Sánchez (12º). También completaron una buena etapa Egoi Martínez y Juanjo Oroz, que aguantaron en el grupo de los mejores hasta la penúltima ascensión de Balès.

Euskaltel ha sido el más fuerte de los Pirineos, lo que le ha permitido colocarse segundo en la general por equipos, a 3:53 del Astana y con 27 segundos a Movistar. Pero si Nieve y Landa hubieran tenido ayer las piernas del sábado los naranjas liderarían esta clasificación. También perdieron la opción de colocar a Nieve en el Top 10 porque ayer perdió 26:49 y pasó de la posición 14 a la 35. La nota positiva estuvo en la progresión de Samuel Sánchez, que avanzó hasta la novena plaza de la general. También mejoró dos puestos Igor Antón, del 17º al 15º, pero el objetivo es ganar una etapa y la general por equipos y ayer se escapó la mejor opción para lograrlo. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo