GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ponencia de Paz sigue activada aunque sin fecha para otra reunión

Contrariamente a lo que se deducía de las últimas declaraciones de PNV y del propio lehendakari en la mañana de ayer, la Ponencia de Paz y Convivencia va a continuar con sus trabajos y con la invitación expresa de sumarse a los mismos a quienes ahora están fuera. Sin embargo, no hay fecha para la próxima reunión. Un extremo que EH Bildu dijo que no le preocupaba, porque el PNV había mostrado durante el encuentro voluntad de seguir adelante.

p012_f02_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO |

La primera sorpresa fue la duración de la reunión: hora y cuarto. Tras la oficialización del PSE de su decisión de no acudir a la Ponencia de Paz y Convivencia, el PNV había anunciado el miércoles que iría a la cita de ayer por «respeto institucional» y para trasladar «que entiende que no se dan las condiciones mínimas necesarias para avanzar en los trabajos previstos en la misma». A menos de una hora del inicio de la reunión, el lehendakari declaraba en Radio Euskadi que «sería muy fácil» que PNV y EH Bildu, que tienen mayoría absoluta, continuaran adelante con la Ponencia, pero «sería tanto como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras».

A las 11.15, cuando terminó el encuentro, las delegaciones de PNV y EH Bildu se fueron cada una por un extremo distinto del pasillo. Así que los periodistas nos congregamos en la sala de prensa a la espera de que los portavoces de cada parte confirmaran, si no la disolución de la Ponencia, sí su hibernación.

El primero en intervenir fue Joseba Egibar, que arrancó criticando la actuación del PSE y defendiendo el diálogo y el Parlamento como casa de la palabra. De momento, se mantenía en el guión de la nota hecha pública por el PNV el miércoles. Tampoco extrañó la reiteración de la invitación a PSE, PP y UPyD a sumarse a la ponencia. Pero la sorpresa se instaló en la sala cuando el portavoz jeltzale afirmó que la Ponencia «continuará trabajando por el diálogo, aunque sea de manera más pausada». A partir de ahí, la mayoría de las preguntas fueron orientadas a ratificar que efectivamente había dicho que el órgano iba a continuar con sus trabajos con la única presencia de PNV y EH Bildu.

La pérdida de uno de los integrantes obliga a reformular los planes inicialmente previstos, y aunque no hay fecha para la próxima cita, ninguna de las dos partes le da trascendencia.

Calendario de comparecencias

Laura Mintegi, acompañada de Julen Arzuaga, denunció la «actitud saboteadora» del PSE, y confirmó que la Ponencia va a continuar con su actividad.

La portavoz de EH Bildu señaló que la intención de su grupo es insuflar oxígeno a la Ponencia, y que por ello habían presentado varias propuestas de comparecencias de personas de todas las sensibilidades políticas. El PNV las estudiará y responderá.

Mintegi restó importancia al hecho de que no se haya fijado una fecha para la próxima reunión. «Eso no es preocupante -afirmó-, lo importante es que hemos visto voluntad de seguir trabajando».

En cuanto a las declaraciones del PNV de los últimos días que parecían anunciar el fin de la Ponencia, defendió la necesidad de amortiguar el «ruido» que se produce en las declaraciones públicas y reiteró que han visto en los jeltzales voluntad de seguir con los trabajos.

Sobre las palabras del lehendakari hablando de trincheras, Laura Mintegi respondió que «las trincheras no están dentro sino fuera de la Ponencia».

El PNV niega la existencia de contradicciones en su seno

El anuncio de Joseba Egibar de que la ponencia va a seguir con sus trabajos sorprendió a todos los periodistas. ¿Es posible que todos hubiéramos entendido mal la posición anunciada el miércoles por el PNV y las palabras del lehendakari de ayer mismo?

Desde el PNV se apunta que lo que Iñigo Iturrate dijo el miércoles y se recogió en una nota es que con la ausencia del PSE «no se dan las condiciones mínimas necesarias para avanzar en los trabajos previstos en la misma». Se amparan en que los trabajos previstos ya no van a seguir, sino que se van a alterar para acomodarse a la nueva situación. Sería un interesante recurso dialéctico, si no fuera porque la Ponencia no tenía todavía ni siquiera un calendario de comparecencias y trabajos.

La posición del lehendakari también ha evolucionado en los últimos diez días. El miércoles de la semana pasada respondió en Onda Vasca que la Ponencia «sí» seguía teniendo valor aunque faltara el PSE. Ayer, en Radio Euskadi, se enmendó a sí mismo hablando de la política de trincheras. Según algunas fuentes, Iñigo Urkullu declaró ayer informalmente en los pasillos del Parlamento que no habrá una nueva reunión hasta que se reincorpore el PSE. Ante los micrófonos, Egibar había dicho otra cosa, aunque insistiendo siempre en que intentarán que todos se sumen a las reuniones. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo