GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta 2013

Purito Rodríguez vuelca la Vuelta

El corredor catalán del Katusha logró la victoria en el Alto del Naranco tras un cambio de ritmo en el último kilómetro al que nadie le dio respuesta. Horner, quinto ayer, superó en seis segundos a Nibali y le arrebató el liderato, mientras que Samuel Sánchez fue cuarto.

p038_f01_148x212.jpg

GARA | DONOSTIA

Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) venció en el Alto del Naranco y volteó la clasificación general en beneficio propio y, sobre todo, de Chris Horner (RadioShack), quien se pone líder de la Vuelta 2013 antes de la disputa de la jornada clave de hoy, cuando se ascenderá al Angliru.

El catalán por fin pudo demostrar su mejor versión después de varios intentos anteriores sin éxito. Lo hizo en el tramo final de la decimonovena etapa, disputada entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Naranco, con un cambio de ritmo a un kilómetro de meta al que nadie le pudo dar respuesta.

Purito cruzó la meta con 11 segundos de adelanto sobre Diego Ulissi (Lampre), su compañero Dani Moreno y Samuel Sánchez (Euskaltel), quien movió al grupo perseguidor tras la fuga de Joaquim Rodríguez. Además, aventajó en 14 segundos a Chris Horner y Alejandro Valverde (Movistar) y en 20 al siciliano Vincenzo Nibali (Astana).

Los seis segundos de Horner a Nibali le permitieron al «abuelo» del pelotón -cumple 42 años en octubre- vestirse con el maillot rojo por tres segundos a falta del último examen en el temible Angliru. Nibali pasó a la segunda plaza de la general y Valverde completa de momento el podio a 1:06. Purito sigue luchando en el 4º puesto a 1:57.

La etapa estuvo partida desde el comienzo debido a la escapada del día -con presencia de los vascos Xabier Zandio (Sky), Beñat Intxausti (Movistar) y Pablo Urtasun (Euskaltel)-, pero no fue hasta la segunda parte del recorrido, con la llegada de los altos de San Emiliano, la Manzaneda y el Naranco, cuando la cosa se puso interesante.

Preidler (Argos) y Boasson Hagen (Sky) iban por delante, mientras que un grupo de diez hombres les perseguían. Entre ellos estaba el combativo Amets Txurruka (Caja Rural), que no lo deja de intentar en esta Vuelta, y Gorka Verdugo (Euskaltel).

La fuga del austríaco y el noruego aguantó hasta las faldas del Naranco, donde luego lo intentó sin éxito el portugués Jose Joao Mendes (NetApp).

Los favoritos tenían la intención de jugarse la etapa, y quién sabe si la Vuelta, en los dos últimos kilómetros. Así, el Saxo de Roche trató de llevar a su líder irlandés hacia la victoria, pero el Katusha de Purito tensó el ritmo hasta que llegó el momento del catalán, que volvió a ser explosivo como en sus mejores tardes. Atacó a mil metros de la pancarta y nadie le pudo seguir.

Por detrás se descolgaba Nibali, por lo que Horner y Valverde aprovecharon para recortar en la general. El estadounidense pasa a ser el gran favorito para adjudicarse la Vuelta. Si el temido Angliru lo permite.

El Angliru, la etapa que todos estaban esperando

La etapa de hoy, la vigésima y la penúltima de la Vuelta 2013, finaliza en el Alto del Angliru (de categoría especial) y, como estaba previsto, decantará definitivamente la ronda, una carrera llena de finales en alto pero que ha dejado la decisión final en manos de su puerto más emblemático.

Además, puede ser un día a la carrera, ya que la jornada es muy corta (se disputa entre Mieres y L'Angliru, de 142,2 kilómetros), tiene varias escaladas exigentes por medio y todavía hay muchas cosas por decidir.

Después de salir de Mieres (Asturias), la dureza de una jornada que termina casi en vertical irá en aumento. Después de dos subidas no puntuables en los 20 primeros kilómetros, los corredores deberán encarar sucesivamente los altos de La Cabruñana (km.45,5), de Tenebredo (79,1) y del Cordal (120,9), de tercera, segunda y primera, respectivamente, antes de plantarse a pie del último puerto, en cuya cima está la meta.

Tenebredo es corto y empinado, el Cordal tiene una bajada más que complicada y el Angliru es una pared de 12,2 kms. al 10,2 por ciento. No obstante, es hasta los últimos 7 kms. donde se convierte en un muro casi inabordable, con rampas de hasta el 23,5 por ciento y sin bajar nunca del 10 por ciento.

Las previsiones meteorológicas previstas para la etapa son temperaturas suaves, de alrededor de 21 grados, hasta la llegada al Angliru, y frías, de unos 9 grados, en la cima del coloso asturiano.

La hora de salida está prevista a las 13.30 desde la localidad asturiana de Avilés, mientras que la llegada se espera entre las 17.27 y las 17.55. EFE

El Giro: de Belfast a Trieste pasando por Zoncolan

La 97ª edición del Giro comenzará el sábado 10 de mayo de 2014 en Belfast (Irlanda del Norte) y finalizará el domingo 1 de junio en Trieste. La principal sorpresa será la dificultad de la penúltima etapa, Maniago-Monte Zoncolan, ya que se coronarán dos subidas inéditas: Passo Pura (9 kilómetros y una pendiente del 8%) y Sella di Razzo (15 kilómetros al 5,5%) hasta llegar al Zoncolan.

Zuabubiskar, noveno en la crono de China

El equipo Euskadi se estrenó en el Tour de China con un noveno puesto logrado por Illart Zuazubiskar en la crono que ganó Stefan Schumacher. El corredor vasco necesitó diez segundos más que el ciclista alemán, que hizo un tiempo total de 6:50. Además, Bagües fue 28º, Aristi 36º, Larrinaga 46º, Iparraguirre 49º y Bizkarra 65º.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo