GARA > Idatzia > Mundua

El juez deja en libertad con cargos a los fascistas detenidos por atacar el acto de la Diada

Once de los detenidos por su implicación en el ataque fascista al acto de la Diada en Madrid quedaron ayer en libertad con cargos tras declarar en un juzgado de Madrid, mientras que otro arrestado fue liberado por la Policía.

p024_f01.jpg

GARA | MADRID

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid decretó ayer la libertad provisional de los once detenidos puestos a su disposición por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el marco de la operación policial iniciada tras el ataque fascista al acto que se celebraba en el centro cultural Blanquerna de Madrid, coincidiendo con la Diada.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó de que a los detenidos se les ha imputado la comisión de delitos de lesiones, atentado y amenazas, y el juez les ha prohibido que se acerquen a menos de cien metros de Blanquerna.

A causa del ataque hubo doce detenidos, seis de ellos arrestados horas después de los hechos y otros seis se entregaron posteriormente, pero uno quedó en libertad por la Policía y no fue puesto ayer a disposición judicial.

Los fascistas entraron el miércoles con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de «Cataluña es España» y, tras agredir a algunos de los asistentes al acto de la Diada, entre ellos a un diputado catalán, arrancaron la senyera que presidía el acto y lanzaron gases irritantes.

Tres de los doce detenidos por su implicación en el ataque ocurrido en la sede de la Generalitat en Madrid tienen antecedentes policiales por daños, lesiones y resistencia a la autoridad. Según informó Efe, los arrestados pertenecen a las organizaciones de ultraderecha Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional y Nudo Patriótico Español.

Uno de los abogados de los detenidos, Pedro Pablo Peña, calificó de «acto patriótico» la irrupción del grupo de fascistas españoles en el acto de la Diada en Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso a petición propia para informar sobre el ataque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo