GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere electrocutado un trabajador que trasladaba una txosna en Karrantza

Un trabajador falleció ayer en Karrantza al sufrir una descarga eléctrica cuando trasladaba una txosna de las fiestas. Entretanto, trabajadores de Fundiciones Estanda y vecinos de Tolosa se movilizaron por la muerte el jueves de un empleado de esta empresa de Beasain.

GARA |

El accidente en el que perdió la vida el trabajador, de unos 50 años y vecino de Cantabria, se produjo hacia las 12 del mediodía cuando trasladaba de lugar una txosna para las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, según informó el alcalde de Karrantza, Raúl Palacio.

Palacio explicó que, en un principio, la txosna se había instalado bajo unos cables de alta tensión, por lo que se decidió trasladarla por motivos de seguridad a otro lugar. Fue en ese momento en el que se produjo el accidente mortal al tocar la grúa los citados cables. El alcalde expresó el pésame de la corporación y de todos los vecinos de Karrantza a la familia, amigos y compañeros del fallecido.

Protestas en Beasain y Tolosa

Por otra parte, dos concentraciones convocadas en Beasain y en Tolosa, de donde era vecino, expresaron ayer el pesar por el fallecimiento el jueves de José Cruz Garmendia, empleado de Fundiciones Estanda, al quedar atrapado por una máquina disparadora que fabrica machos de arena para la fundición. Los detalles del accidente están siendo investigados por Osalan.

Por la mañana, compañeros de la víctima participaron en la concentración convocada por el comité de empresa -integrado por LAB, sindicato del que era afiliado, ELA y CCOO- tras una pancarta con el lema «Lan istripu gehiagorik ez».

Sobre este accidente, el responsable de LAB Iker Espolosin, tras informar de que toda la plantilla -240 trabajadores- secundó el paro de 24 horas convocado por el comité, recalcó que es «necesario un cambio del modelo preventivo y del productivo» y que «se antepongan las medidas preventivas a cualquier interés económico». Añadió que «a golpe de reforma las condiciones de trabajo van empeorando».

En relación al accidente de Beasain, la Juntas Generales de Gipuzkoa hicieron pública ayer una declaración institucional en la que calificaron de «indispensable» el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo