GARA > Idatzia > Ekonomia

Prefabricados Lemona, en huelga para evitar el despido de 35 trabajadores

La plantilla de Prefabricados Lemona está en huelga indefinida desde este jueves, tras la decisión del grupo irlandés CRH (Cement Roadstone Holding) de iniciar el procedimiento de despido para los 35 trabajadores de sus dos plantas de Lemoa y Benavente.

GARA |

El sindicato, ELA, al que pertenecen los tres delegados de personal, recordó ayer que en febrero de este año la compañía CRH llegó a un acuerdo con el grupo Cementos Portland Valderrivas por la compra de la totalidad de las acciones del grupo Cementos Lemona, del que forma parte la empresa Prefabricados Lemona.

Un proceso, añadió, que la compañía CRH «alargó durante tres meses el conflicto, negándose a readmitir a los trabajadores despedidos de Cementos Lemona» y, «ahora vuelve a la carga y plantea el despido de la totalidad de la plantilla de Prefabricados Lemona, en los dos centros de trabajo que tiene la empresa, una plantilla que, en los seis meses que lleva dirigiendo el grupo empresarial, no se ha dignado ni a conocer».

Para ELA, es una decisión «difícilmente entendible cuando CRH ha cerrado los dos últimos años con importantes beneficios, superando los 600 millones cada año».

Despidos en Faurecia

Por su parte, el sindicato LAB denunció ayer que la dirección de la planta de Faurecia Orkoien comenzó ayer por la mañana la entrega de cartas de despido. La central, mayoritaria en el comité, dijo desconocer el número de trabajadores que han recibido ya la misiva.

LAB informó de que este próximo lunes iban a hacer entrega a la dirección de una plataforma de negociación en respuesta a la última propuesta empresarial. La oferta de Faurecia, «realizada bajo amenaza de desmoralización», según el sindicato, consistía en un rebaja del 10% de los salarios, el aumento de 57 horas de jornada, la flexibilidad de horarios para trabajar los sábados y el aumento de productividad.

Grupo crh

Los trabajadores de Prefabricados Lemona afirman que pelearán por los puestos de trabajo «hasta el final» y seguirán denunciando las «prácticas empresariales del Grupo empresarial CRH».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo