GARA > Idatzia > Ekonomia

Convocan huelga en la enseñanza concertada de la CAV el 26 de setiembre

GARA |

Los sindicatos de la enseñanza concertada han convocado una huelga para los 12.000 trabajadores del sector en la CAV, para el 26 de setiembre, y movilizaciones en octubre y noviembre para denunciar la «extrema gravedad» de la situación que se vive por los recortes que la patronal aplica desde mayo de 2010.

Según explicaron ayer en rueda de prensa, los sindicatos con representación en la mesa de negociación de los Centros de Enseñanza de Iniciativa Social (ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT) se movilizarán para exigir a la patronal el abandono de los recortes y la reanudación de la negociación del convenio en el marco de la CAV. El colectivo considera que, «aún más grave» que la ruptura de la mesa de negociación del convenio por parte de la patronal, es que no tengan «ninguna intención» de retomarla con el fin de negociar un nuevo convenio.

Las movilizaciones se producirán de forma continuada con huelgas, paros, manifestaciones y concentraciones durante los próximos meses. El día 26 de setiembre han convocado una huelga en todo el sector que continuará con una semana, del 21 al 25 de octubre, de paros parciales, manifestaciones y concentraciones. En caso de no ser tenidas en cuenta estas reivindicaciones, del 25 al 29 de noviembre habrá más movilizaciones, además de la iniciativas que tomen en cada centro.

Por otra parte, en representación de las centrales, Xabier Irastorza, de ELA, apuntó al Gobierno de Gasteiz, en cuanto a «responsabilidad directa» en la «grave situación» creada y que afecta a «casi la mitad» del sistema educativo, que «tiene que mediar» y «buscar una salida» que ponga fin al conflicto y dé estabilidad al sistema educativo y al conjunto de trabajadores.

«Ni diálogo, ni negociación»

A pesar de contar con sucesivas sentencias favorables a la postura del colectivo de sindicatos emitidas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), las patronales de la enseñanza concertada Kristau Eskola y AICE han trasladado «el peso principal» de los recortes sobre los salarios de los trabajadores, «sin cobertura legal» y «sin mediar diálogo ni negociación alguna», tras acogerse a la decisión del Ejecutivo autonómico de recortar los módulos de concertación, criticaron los sindicatos.

El conflicto, explicaron, se remite a los impagos de la patronal decretados en mayo de 2010 y continúa con la deuda acumulada este 2013. En este sentido, las centrales sindicales señalaron que las patronales Kristau Eskola y AICE «rompieron» la mesa de negociación del convenio de la CAV con la intención de «dar cobertura legal» a dichos recortes aplicados desde 2010 al adherirse al VI Convenio del Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos. Esta decisión también ha sido denunciada ante los tribunales por los sindicatos del sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo