GARA > Idatzia > Kultura

El acordeón toma las calles de Zarautz con el certamen dedicado al maestro Francisco Escudero

El VI Concurso de Composición para Acordeón Francisco Escudero conocerá hoy su ganador en la gala que se celebrará en el cine Modelo de Zarautz. Se han presentado veinte composiciones, más que nunca.

p047_f03.jpg

A. A. | DONOSTIA

Veinte composiciones, cinco más que en la edición anterior, procedentes de ocho países europeos compiten en el VI Concurso de Acordeón Francisco Escudero de Zarautz. En una gala que se celebrará esta tarde a las 20.00 en el cine Modelo de la localidad guipuzcoana, se conocerá el ganador y se podrán escuchar los estrenos de las composiciones ganadoras de la edición anterior: «Penumbra» de Wen Liu y «Quartetto IIIB» de Stefano Bonilauri.

El concurso organizado por Hauspoz, la Asociación del Acordeón de Euskal Herria, quiere reforzar la creación de obras para acordeón, tal como señaló ayer su presidente, Aitor Furundarena, miembro del jurado junto con Ramon Lazkano, Aureliano Cattaneo y Miren Iñarga. También colaboran el Ayuntamiento de Zarautz y la Diputación de Gipuzkoa.

Francisco Mari Escudero, hijo del maestro Escudero y director del conservatorio que lleva el nombre de su padre, quiso recalcar la importancia de certámenes como este para consolidar el ámbito educativo que goza de muy buena salud. «Puedo hablar de mi padre pero también puedo hablar del maestro como director -puntualizó-. «Potenciar cursos que fundamentan la creación es básico para que se consolide el ámbito educativo».

El certamen está integrado en la 27 Semana Cultural de Acordeón de Zarautz que se clausurará mañana en el cine Modelo a las 12.00, con un concierto protagonizado por las ganadoras de los primeros premios del Concurso de Acordeón de Arrasate en 2012: Sofía Ros, Garazi Navas y Helena Sousa, con obras que van desde el siglo XVIII hasta hoy. Además, la orquesta de acordeón Lauhaizeta ofrecerá esta mañana un repertorio más cercano al público general. A las 11.30 empezará la kalejira con Kaxianoren alabak que terminará con un concierto a la 13.00 en la plaza de los Fueros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo