GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

eurobasket eslovenia 2013 | Segunda fase

Ucrania sigue soņando tras batir a Serbia y la derrota de Letonia

A pesar del partidazo de Bjelica, «Pooh» Jeter y Korniyenko llevaron a los de Fratello a la victoria. Lituania dejó fuera de combate a Bélgica en el segundo cuarto. Francia se imponía en un partidazo.

p036_f01_148x200.jpg

Arnaitz GORRITI

Después de la paliza recibida el miércoles frente a Letonia, Ucrania supo levantarse y recuperarse. Su victoria sobre Serbia por 82-75, superando el partidazo del exbaskonista Nemanja Bjelica, unido a las derrotas de Bélgica y Letonia, ubican a los entrenados por Mike Fratello al borde de la clasificación para cuartos de final, siendo esta la mejor clasificación de su historia.

El base norteamericano Pooh Jeter y el ala-pívot Korniyenko sacaron lo mejor de su repertorio para que Ucrania -aunque no tenga el nombre de otros seleccionados después de que la URSS se desmembrara, Vladimir Tkachenko y Alexander Volkov salieron de sus tierras, de modo que la tradición baloncestística tiene sus referentes- sumara su segundo punto en este segunda fase del Eurobasket.

UCRANIA-SERBIA (82-75). Serbia pagó muy caro su número de errores en el tiro libre, ya que 12 de sus 24 lanzamientos desde la línea de 4,60 metros se fue contra el hierro. Por lo demás, los de Ivkovic dominaron el rebote, lanzaron muy bien de tres -11 de 25- y dieron más asistencias que su rival. Pero ese lunar desde la «distancia de la caridad», más el partidazo de los dos mencionados -20 puntos y 4 asistencias para Jeter; 21 tantos y 8 rechaces para Korniyenko- fue una losa demasiado pesada. Tras llegar 41-40 para Ucrania al descanso, Jeter encontró su buena racha y guió un parcial de 22-14 en el tercer acto que definiría el duelo.

Sin embargo, entre Nemanja Bjelica -22 puntos y 20 rebotes-, Bogdanovic -15 tantos- y Krstic -17-, la renta ucraniana siempre estuvo por debajo de los diez puntos. Pero no remontaron los plavi, y los ucranios sí se mostraron seguros desde la línea de personal en la parte final.

LITUANIA-BÉLGICA (86-67). Bélgica dice adiós de forma matemática a este Eurobasket después de sucumbir con todas las de la ley ante Lituania. Aunque la primera canasta del duelo, obra de Hervelle, fuese belga, el partido tuvo dominio báltico. Motiejunas, con 13 tantos, fue el máximo anotador de los de Kazlauskas, mientras que el seleccionador dio minutos a todos sus integrantes, y todos ellos lograron al menos dos puntos. Después de un 18-12 favorable al final del primer cuarto, de la mano de un dominante Valanciunas, 12 puntos y 10 rebotes, Lituania rompió el partido con un segundo parcial inmisericorde: 26-9. A partir de ahí -44-21 al receso- la renta báltica llegó a un máximo de 33 puntos: 67-34. Jonathan Tabu y Axel Hervelle le echaron algo de orgullo para lograr un resultado menos escandaloso al final.

FRANCIA-LETONIA (102-91). Chorreo de puntos que decidió Tony Parker para la selección francesa ante una Letonia que se recompuso de un 31-15 adverso. El combo guard bilbaino Dairis Bertans se sacó un partidazo de la chistera con 28 puntos, pero se quedó demasiado solo -Strelnieks, con 14, fue el segundo máximo anotador-, mientras que a los 23 puntos de Parker, Ajinça, muy solvente todo el partido, le sumó otros 25, Batum 19 y Boris Diaw 16. Fue el mejor partido del torneo.

Los «Susijengi» apuran sus opciones ante España

Pese a su derrota frente a Croacia, los «Susijengi»; es decir, la «manada de lobos» de Finlandia, siguen optando a pasar a cuartos de final, y confirmarse así como una de las más agradables sorpresas del Eurobasket.

Lo cierto es que su millar de leales seguidores no les fallarán en el Stozice Arena, y además no tienen ninguna presión. Por contra, los hispanos, aunque aún dependen de sí mismos, no pueden permitirse otro tropiezo.

El koripallo -«baloncesto», en suomi- vive un momento de auge, y su federación ha terminado de encargar una canción a ritmo de rap, «Susijengi 2.0», para insuflar de ánimos a una «manada» que reta a España. A. G.

Belinelli quiere ir del «crecimiento» a «los triunfos»

Sin Bargnani ni Gallinari, Belinelli se está erigiendo en el líder de la selección italiana. Pero el escolta de los Spurs de San Antonio declaraba a la web fibaeurope.com que quiere pasar «del crecimiento a las victorias». «Somos un buen equipo sin miedo a nadie», añadía.

«Selección de olímpicos especiales»

Durante el descanso del duelo entre Eslovenia e Italia, la «selección de olímpicos especiales» de Eslovenia, un grupo de personas con minusvalías físicas y psíquicas, saltó a la cancha del Stozice Arena para mostrar sus habilidades, en una acción programada por FIBA Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo