GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acuerdo estatal para que la opinión médica prevalezca en las listas de espera

GARA | BARCELONA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y consejeros de comunidades autonómicas acordaron ayer mejorar la gestión de las listas de espera, en cuya confección se dará prioridad al criterio de los médicos.

Mato informó en rueda de prensa de esta coincidencia de opinión con los consejeros de las comunidades presentes en la reunión informal del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebró en Barcelona, aunque a él faltaron los responsables de Asturias, Cantabria y Andalucía. El encuentro de ayer era el segundo de estas características, tras el celebrado el año pasado en Valladolid, y se desarrolló en Barcelona a propuesta del conseller de Sanidad de Catalunya, Boi Ruiz.

En la reunión, la ministra pidió a los consejeros propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno español firmó con representantes de las profesiones médica y de enfermería en julio.

El acuerdo fue suscrito por el ministerio y representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a medio millón de profesionales.

La ministra escuchó las opiniones de los consejeros y acordaron «trabajar para mejorar la gestión clínica y la eficiencia de las listas de espera, para que haya la misma equidad y los mismos servicios sanitarios en todo el territorio nacional», indicó Mato. En el tema de las listas de espera, precisó, será el criterio de los médicos el que prevalezca a la hora de situar a un enfermo.

A juicio de la ministra, es imprescindible la implicación de las comunidades en el desarrollo del Pacto, ya que son las que tienen las competencias de gestión de la sanidad, por lo que expresó su voluntad de que las reformas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy estén en línea con las medidas que las autonomías están poniendo en marcha.

La próxima semana, Mato se reunirá de nuevo con los firmantes del Pacto por la Sostenibilidad para seguir avanzando en su puesta en marcha, y en octubre reunirá de nuevo a los consejeros con el mismo objetivo, avanzó la responsable gubernamental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo