GARA > Idatzia > Ekonomia

«Desvincular el IPC de las pensiones es una burla y un error histórico»

Mikel Argiñarena, portavoz del colectivo «Pensionistak Martxan» de Bizkaia, denunció que la desvinculación del IPC de las pensiones es «una burla y un error histórico». Sostiene que empobrecerá a los cientos de miles de pensionistas. Este colectivo, por otro lado, está recogiendo firmas en contra de «copago o repago», porque entiende que es «otro atraco que sufrimos quienes menos tenemos». Entregarán las firmas al consejero de Sanidad, Jon Darpón.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Mikel Argiñarena, portavoz del colectivo «Pentsionistak Martxan», considera que la nueva reforma de las pensiones que ha llevado adelante el Gobierno del PP es «una burla a los cientos de miles de pensionistas». Desvincular el IPC para actualizar las nóminas después de estar décadas cotizando es, además, a juicio de este pensionista, «un error histórico».

Lamenta que se están adoptando medidas contra la población más sensible en todos los terrenos y cree que es hora de que se produzca «una rebelión de los pensionistas», porque «está claro que solo nos garantizan un 0,25% de la pensión, por lo que cada año el poder adquisitivo «que vamos a perder será entre cinco y seis veces mayor» por lo que «agrava la situación de muchos pensionistas».

Argiñarena explica que «estas actuaciones no nos pillan de sorpresa. Porque ya nos congelaron la pensión, nos quitaron también parte del IPC escudándose en un momento agobiante de la economía. Pero con esta última modificación han ido a por todas contra los pensionistas. Saben que el IPC siempre está por encima del 0,25%, porque nunca ha estado tan bajo».

Sostiene que con en este contexto de crisis económica «es casi seguro que no vamos a recuperar todo lo que nos han hecho perder los gobiernos españoles». Por lo que recordó al Gobierno de Urkullu que el Estatuto de Gernika fija «la transferencia de la Seguridad Social hace más de 30 años, pero siguen riéndose en Madrid, mientras el Gobierno vasco no hacen nada eficaz para conseguirla».

Recogida de firmas

Mikel Argiñarena, por otro lado, explicó a GARA que los pensionistas han iniciado una recogida de firmas en la CAV en contra del «copago o repago». Porque, entre una y otra, «lo único que nos hacen es reducir nuestros ingresos». Pondrán mesas en centros de salud y distintos putos de interés para evitar que siga adelante «esta sangría contra los pensionistas». Porque entró en vigor el 1 de julio y «hay más de 2.000 reclamaciones ya». Pensionistak Martxan de Bizkaia entiende que si una pensión de hasta 18.000 euros paga el tope mensual de 8,14 euros «si es una pareja pagan el 16%». Si las pensiones son superiores a los 18.000 euros, el tope son 18 euros, «si es una pareja, 36 euros son los que tienen que pagar en medicamentos. No nos sobra el dinero. Es un robo manifiesto. No es un tema de menor importancia, ni equivale a un café como nos decían algunos. Porque hay 417 medicamentos de necesidad que deja fuera la Seguridad Social».

Entre ambos temas, recuerda Mikel Argiñarena, «esa caída de las pensiones será libre. Perderemos poder adquisitivo y pensiones, a pesar de que siempre hemos entendido que esto era un proceso de solidaridad entre generaciones de la propia población trabajadora. Esto del copago es un atraco. Nos están quitando lo básico y es una vergüenza. Le llevaremos las firmas al consejero Darpón».

El patrimonio de los fondos de pensiones en su máximo histórico

Cada vez que el Gobierno español lleva adelante una reforma de las pensiones en distintos sentidos supone un beneficio para los fondos privados de pensiones, en manos del sistema financiero.

En junio de este año se ha establecido un récord en el patrimonio de los fondos que alcanzan los 87.634 millones. Es el nivel histórico mas alto. En el último año entraron 5.498,4 millones más, un aumento del 6,69%. En realidad son estos fondos los que están realizando el negocio del siglo, ya que están en máximos.

La rentabilidad media de esos fondos alcanzó el 9,7% que, por otra parte hay que decir que los tenedores de los mismos se llevan comisiones del 33% o más de esos fondos.

Los cambios en la normativa de pensiones siempre han conllevado esas situaciones. Solo dos datos. Cuando acordaron el Pacto de Toledo en 1997, los fondos de pensiones privados contaban con un patrimonio de 21.910,17 millones. Pero dieciséis años más tarde esos fondos se han cuadruplicado debido a decisiones de los gobiernos de reformar el sistema público de pensiones que, por otro lado, es rentable. Todavía, según los últimos datos de la Seguridad Social, hay 2,29 ocupados por pensionista, como hace 25 años más o menos.

Por otro lado, hay que recordar que el coste del sistema público de pensiones en el Estado español es de los más bajos de la Unión Europea con un 10,1% en 2010 y, según los datos de la CE, en 2050 el coste se situaría en el 13,7%, por debajo de la mayoría de los países europeos. Sin embargo, las reformas en esta materia no cesan con los gobiernos españoles. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo