GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

bobadas alpinas

Críticos

 

Kike DE PABLO Alpinista

El rescate del catalán Killian Jornet, el cual no necesita de ninguna presentación pública, y de su compañera de cordada la sueca Emelie Forsberg, también corredora de Trail Running –y de las mejores–, en el espolón Frendo de L’Aiguille du Midi, en el macizo del Mont Blanc, ha traído una cierta polémica debido a su equipamiento ultraligero y a ser ellos quienes son, todo hay que decirlo.

La llegada del mal tiempo cerca de la salida a la cumbre y, al parecer, el mal estado de Emelie (debido al frío), les llevó según propia declaración a pedir ayuda al PGHM. En muchos medios de comunicación (y entre gente del medio de montaña) el refocile es difícil de disimular. El ¡ya lo decía yo! o el ¡quiénes se creen que son! surgen sin esfuerzo.

La mala imagen (mal ejemplo) que están dando a los jóvenes que les imitan es otro de los temas preferidos. En esto último voy a ser algo darwinista, popularmente hablando.

Si alguien con un nivel deportivo y conocimiento normalitos se cree que es un clon de Killian y se mete a estas montañas con sus zapatillas de deporte y equipo ultraligero… bien, la necedad se paga a veces caro, como expresan multitud de refranes, empezando por el antiguo dicho clásico: «Ante la necedad hasta los mismos dioses son impotentes».

Ellos, en sus blogs, etcétera hablan de su error en la concepción de la escalada del que esperan aprender. No faltan los que les dan ánimos citando la frase del famoso mago estadounidense Channing Pollock: «Un crítico es un hombre sin piernas que enseña a otro a correr».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo