GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alertan de que Portland tiene permiso para fabricar magnesitas en Olatzagutia

GARA | OLATZAGUTIA

La plataforma 3Mugak Batera ha denunciado que el Gobierno navarro ha concedido a la cementera Portland de Olatzagutia autorización para la fabricación de magnesitas, «una actividad muy contaminante que se viene realizando en Zubiri». Las emisiones sulfúricas de esta práctica superan incluso las de las industrias más contaminantes, como las químicas o térmicas.

Junto a ello, 3Mugak Batera destacó que la autorización a Portland fue aprobada por el Gobierno navarro en agosto, «con total nocturnidad y alevosía y sin ningún tipo de participación pública».

Portland, además, tiene autorización para quemar residuos, por lo que 3Mugak Batera considera que «la carga de contaminantes que tendrá que soportar la zona será monstruosa».

«Además, el Gobierno navarro, de forma vergonzosa, no obligará a Portland a aplicar medidas impuestas a Magna en Zubiri, por lo que el nivel de emisión será mayor que en aquella empresa, que ya ocupa los primeros puestos en el ranking de mayores contaminantes de todo el Estado», añadió la plataforma 3Mugak Batera, que destacó que esta nueva actividad autorizada no supondrá la creación de ningún puesto de trabajo en Olatzagutia pero sí afectará negativamente a la agricultura, ganadería y turismo del entorno de la cementera, al tiempo que aumentará el riesgo contraer enfermedades graves.

«¿Qué más va a hacer el Gobierno de UPN para destruir Sakana y las zonas afectadas por las actividades de la multinacional FCC [propietaria de Portland y gestora de residuos]?», preguntó 3Mugak Batera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo