GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rioja Alavesa prevé menos uva pero «excelente» en la vendimia

Rioja Alavesa espera tras la cercana cosecha un descenso de la producción vinícola pero una uva «excelente», aunque esta previsión dependerá en cualquier caso de la climatología de las próximas jornadas. Esos son los augurios de los productores, que se dieron a conocer ayer en la celebración de la XX Fiesta de la Vendimia en Eskuernaga, a la que según la organización acudieron alrededor de 15.000 personas con una amplia representación de políticos a la cabeza.

p014_f01_199x092.jpg

GARA | ESKUERNAGA

Sol, noches frescas y poca lluvia es el tiempo que esperan los productores y habitantes de la comarca para las próximas semanas para que la vendimia esté a pleno rendimiento a mediados de octubre, según explicó a Efe el presidente de la Cuadrilla de Guardia-Arabar Errioxa, Jokin Villanueva, durante la XX Fiesta de la Vendimia que se celebró en Eskuernaga.

Villanueva auguró una bajada de la producción con respecto a años anteriores debido a que no han salido todas las uvas que puede producir cada cepa, aunque la calidad, como siempre, se espera «excelente».

Hasta la localidad situada en el corazón de Rioja Alavesa se acercaron varios políticos, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, así como una delegación del PP encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y varios representantes del PSE como su portavoz en la Cámara de Gasteiz, José Antonio Pastor, y de EH Bildu como la parlamentaria Belén Arrondo.

Los asistentes pudieron degustar el primer mosto de la temporada después del tradicional pisado de la uva durante el acto central en el que la lectura del pregón corrió a cargo del cocinero televisivo David de Jorge.

Además de disfrutar de la gastronomía regada por vino, los asistentes degustaron pimientos de Gernika, producto hermanado este año con los caldos de Rioja Alavesa. Actuaciones de grupos de danza de la comarca, juegos infantiles, espectáculos de folklore local y exhibiciones de herri kirolak completaron las actividades organizadas.

La bodega Miguel Angel Muro, de Lapuebla de Labarca, fue la más reconocida en la vigésima edición del concurso de vinos, con dos primeros premios, en las categorías de blancos jóvenes y tinto reserva.

Mañueta, la más galardonada

Por pueblos, Mañueta fue la localidad con más galardones, cinco, pero los tres que obtuvo Lapuebla de Labarca fueron tres primeros premios, según se encargaron de destacar los organizadores.

El número de vinos presentados en esta edición ascendió a 295, procedentes de 84 bodegas repartidas por las tres subzonas de la Denominación Rioja (Alta, Baja y Alavesa). Estas cifras suponen un récord de participación en las veinte ediciones celebradas del concurso.

Los vinos participan en ocho categorías diferentes: 50 en tinto joven, 58 en crianza, 43 en reserva, trece grandes reservas y 59 en la de vinos singulares, quince vinos rosados y en cuanto a los vinos blancos, 35 vinos sin madera y 22 fermentados o criados en barrica. El lehendakari, Iñigo Urkullu, fue el encargado de entregar los premios a los vinos singulares.

Este certamen es exclusivo para vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja. El jurado lo componen profesionales muy cualificados, representantes del sector y miembros de varias entidades públicas. Está homologado por el Ministerio español de Agricultura, a petición de Ejecutivo de Lakua, lo que permite a los galardonados hacer alusión al premio obtenido en la etiqueta. La particularidad de este concurso es que es la propia organización la que se presenta en la bodega para recoger al azar las muestras de los vinos finalistas.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

15.000 personas

A la XX Fiesta de la Vendimia en Eskuernaga acudieron alrededor de 15.000 personas, según los datos facilitados desde la organización. Además de vino y gastronomía hubo danzas y exhibiciones de herri kirolak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo