GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Foro de Expogrow rechaza la prohibición del cannabis

GARA | IRUN

El Foro Social que se celebró el sábado en el marco de la feria Expogrow, que concluyó ayer en Irun. destacó que la prohibición del cultivo y el consumo del cannabis es una medida contraproducente.

Así, la experta Araceli Manjón manifestó que «cualquier régimen de prohibición se traduce en falta de control derivando en que el mercado se sitúe en manos de la delincuencia», apuntando que «el efecto más peligroso del cannabis es que encarcelen por consumirlo».

A su vez, Julio Calzada puntualizó que «el reciente modelo de Uruguay [que ha despenalizado el consumo] no es un proyecto que fomente el consumo sino que persigue regular un mercado que ya existe y generar las condiciones sociales jurídicas y sanitarias para mejorar la calidad de vida de la población».

Fiesta y música

Junto a ello, Expogrow también tuvo un componente lúdico que la lluvia no pudo ahogar y que contó con una gran afluencia de público.

La actuación más esperada fue la de Lee Scracht Perry, quien, minutos antes de salir al escenario mostró su apoyo a la legalización de la marihuana. «Todos los gobiernos están de acuerdo en que la nicotina es el mal, la hierba podría ser la solución, la curación. El asesino es el tabaco, la ganja tiene que ser libre», declaró, según informaron en una nota los organizadores de la feria.

En Ficoba también actuaron Berri Txarrak, quienes se hicieron dueños de un escenario completamente mojado, y uno de los DJ que más apoya la música jamaicana, Alma de León, quien ejerció de maestro de ceremonias y dio paso a los franceses Sin Semilla.