GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Foto fija

 

Abre los ojos» ha sustituido en Tele 5 a «El Gran Debate», y en su primera aparición la semana pasada tuvo unos resultados de audiencia poco venturosos. ¿Por qué si parece casi el mismo programa con otro decorado? ¿Puede ser a causa de la trayectoria de la presentadora, Emma García? Hay carreras televisivas que se han estancado en un tipo de programa y la audiencia, conservadora como es, no admite con facilidad cambios de registro. Existe una tendencia general a la foto fija, guardada en el imaginario colectivo sin posibilidad de movimiento.

En la entrega del pasado sábado, se mantuvo aséptica en el debate político con el que se abrió la sesión con el asunto catalán de fondo, con invitados habituales en el plató y cadena, dejando que la cosa fuera sucediendo sin apenas intervenir. En la segunda parte, dedicada de alguna manera a la autopromoción de la propia cadena, con dos de los protagonista de «Aída», Paco León y Melani Olivares, ya se mostró mucho más en su propia salsa. Es decir lo que trasmitía en la primera parte, la de los asuntos políticos era distancia, que podría interpretarse como neutralidad, pero en lo otro, en lo más banal, parecía ser algo vital, importante para ella.

En la competencia, en «La Sexta noche» otro vasco, Iñaki López, con su pequeño circo, y el caso del juez Castro, y las fotos publicadas por uno de los periódicos más monárquicos, en un intento de apartarlo del caso de Iñaki Urdangarin. Es decir, en ambos programas un debate político, y con una actitud de la banda organizada de no participación en los mismos, porque solamente acuden a las cadenas de TDT Party, las que son afines a su ideología ultra. Una declaración de principios.

La cuestión es que estos dos programas ríos de la noche del sábado, se están instalando como un oferta aceptada por una parte de las audiencias y en competencia con las películas, las series e incluso los partidos de fútbol en canales de pago, y los programas sobre el fútbol en abierto a partir de media noche. Un fenómeno programático que vamos analizando desde hace meses, una apuesta de los canales con una correcta respuesta de las audiencias. Buen síntoma para romper la foto fija.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo