GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Estreno del nuevo San Mamés

Cabeza fría, corazón caliente

Valverde solo confirma que Laporte jugará en el lateral zurdo, en un partido histórico «en el que tenemos que estar a la altura».

p026_f01_546x456.jpg

ATHLETIC-CELTA DE VIGO

Joseba VIVANCO

La nueva y reluciente «caja que contiene todo el sentimiento Athletic con una repercusión infinita», que diría el locuaz Loco Bielsa, está lista. Los miles de aficionados que poblarán por primera vez hasta el último de los asientos actuales de sus gradas llevan ya días enjuagando sus gargantas. Es el momento de los jugadores. De esos privilegiados como los calificó ayer su técnico Ernesto Valverde, que no tuvo empacho en asumir que en el partido de esta noche «nos jugamos mucho más que tres puntos y ellos lo saben». Un debut histórico. Un once, un resultado del que se hablará dentro de 25 años, de 50, de 100. Por eso no es un partido más. Y como enfatizó el preparador rojiblanco, «hay que estar a la altura de las circunstancias» y eso supone que la presión que rodea a sus hombres «la tenemos que asumir y estamos preparados para afrontarla». Es más, «tenemos presión sí, pero buena». Y con todo eso, «con el equipo mentalizado no solo para la victoria sino para poner mucho sobre el terreno de juego», el mensaje a los suyos es claro: «Hay que ir a por ello».

Txingurri Valverde no le vuelve la cara a este histórico choque. Es más, cree que lo mejor es que el estreno del nuevo estadio sea en un duelo «donde nos juguemos mucho» y ante un rival que vendrá no «a hacernos la ola», sino a ponérselo muy difícil a los bilbainos.

Más allá de alabar la apuesta futbolística de los de Luis Enrique, el técnico gasteiztarra parece convencido de que los leones desplegarán un mejor juego que el exhibido hasta la fecha. Estas dos semanas de parón «se han hecho muy largas», pero también habrán servido para pulir evidentes defectos. De momento, Valverde tiene ya su once decidido, aunque no lo adelantó. Tan solo confirmó que Aymeric Laporte ocupará el lateral zurdo, tras dejar a Saborit fuera de la convocatoria, tener a Balenziaga lesionado, y pensar en el de Agen por su «poderío aéreo, por su actitud defensiva fuerte y porque se suma al ataque con desparpajo. Nos vendrá bien para este partido», apuntilló.

Así las cosas, todo indica que Valverde `premiará' a San José haciéndole debutar esta campaña y en el estreno de San Mamés, formando dupla defensiva con Gurpegi. El de Atarrabia, además, le dará al equipo un plus en la estrategia, como ensalzó el gasteiztarra. «Para nosotros es importante ese aspecto, porque tenemos buenos centradores y tenemos que aprovechar a quienes entran bien de cabeza. Tenemos que aprovechar ese potencial por arriba tanto en ataque como en defensa», aclaró.

Por delante ya comienzan las incógnitas. La apuesta por Beñat parece segura, aunque vistos los juegos de cartas que hace el de Viandar de la Vera con quienes le acompañan en la medular, se puede esperar cualquier cosa. Iturraspe, Rico, incluso se ha hablado mucho de las posibilidades de Erik Morán, a quien probó esta semana en Zornotza junto al de Igorre y a un Herrera que tampoco es un fijo, con De Marcos siempre planeando.

Valverde quiso dejar claro que a estas alturas no ha decidido que determinados jugadores ocupen más o menos de manera permanente esas posiciones en la zona central del campo. Puede jugar Herrera, puede hacerlo De Marcos, incluso el técnico apuntó a que el alavés le gusta mucho en banda y que hasta podría utilizarlo de delantero centro. Puede jugar en muchas posiciones, vino a decir, pero la realidad es que está jugando poco y parece un jugador llamado a tener más minutos.

No desvela quién será el portero

¿Y la portería? Lo único que desveló el entrenador rojiblanco es que lo tiene decidido, que aun no se lo había comunicado a ellos y que hay días, como ayer, en que prefiere jugar al gato y el ratón con la prensa. Iago, que lo hizo bien en Madrid, bien se habría ganado pasar a la historia por ser el primer arquero en defender el `pesado arco' de San Mamés. Pero de otro lado, quién sabe si Valverde apueste por los galones y sea Iraizoz al que `premie' con ese privilegio, dada su larga trayectoria.

Incógnitas que se resolverán minutos antes del choque de esta noche, en el que los leones deben «controlar la ansiedad», como advirtió el técnico, y «no pasarse de frenada». Hay ganas en sus jugadores, como desveló, de disputar este encuentro. Parecidas a las que traeará un Celta que llega con la sensible baja del internacional danés Krohn-Dehli, aunque recupera al capitán Borja Oubiña.

«San Mamés siempre ha sido un estadio especial para los futbolistas. Siempre hemos percibido allí un aire diferente, y ese aire lo generan los aficionados y por supuesto la arquitectura del estadio. No hay mejor manera de disfrutar de la inauguración del nuevo San Mamés que trayendo los tres puntos para Vigo», resaltó ayer su entrenador Luis Enrique, quien no reparó en elogios para el club bilbaino, «que me gusta mucho, tanto por su cultura y concepto de club como por el juego que realiza el equipo de Valverde».

Athletic-Celta, partido para la historia del club rojiblanco, estreno del nuevo San Mamés. Esta noche, más que nunca, cabeza fría, corazón caliente.

El primer gol

Ramón Belaustegigoitia fue el autor del primer gol oficial en el viejo San Mamés, en el Campeonato Regional contra el Arenas. El deustoarra Carmelo Goienetxea tiene en su haber el primer gol de Liga en el desaparecido estadio. ¿Quién marcará el primero en el nuevo?

Los grupos del córner de animación deciden llamarlo Grada Iñigo Cabacas

Es de sobra conocido que la portería del Fondo Sur en el viejo San Mamés era la de Ingenieros, o la de Capuchinos, y que la del Fondo Norte era la portería de Misericordia, porque la Santa Casa de la Misericordia se ubica justo detrás. Nombres oficiosos, como el asiduo a La Catedral identificaba a esos graderíos. Incluso la historia del mítico estadio se refiera a uno de los mejores goles nunca vistos en él, uno de Piru Gainza contra el Nástic de Tarragona en la temporada 1948-49, como el `gol de Misericordia'. Esa misma tribuna, la norte, fue rebautizada en 1960 como Tribuna Garay, después de que su construcción se financiera con el dinero obtenido por el traspaso al Barcelona del soberbio central rojiblanco Jesús Garay.

Hoy, estamos en puertas de estrenar de manera oficial el nuevo San Mamés. Un estadio que, sin duda, se tendrá que ganar el apelativo del anterior, ese tan señorial que le distinga como La Catedral. Tiempo atrás, la web «sanmames.org» promovió la aportación de ideas para el nuevo campo, propuestas que fueron hechas llegar al club. De entre las muchas que se propusieron, la más votada por los usuarios fue la que sugería denominar las puertas de acceso con nombre de jugadores ilustres del Athletic. También instaban a que las redes de las porterías fueran rojas y blancas y una de ellas, también entre las más respaldadas, crear una grada joven, a precios asequibles. Joven o de animación, esa grada será esta temporada la del córner norte, situado junto a la ría. Un espacio al que los grupos más animosos que se ubicarán en ella ya la han bautizado como Grada Iñigo Cabacas. Esta tarde, a las 20.30, varios de ellos han convocado una kalejira desde Pozas para dirigirse al estadio; la incógnita, si podrán desplegar pancartas. J.V.

sin gol de falta

Hoy se enfrentan dos de los cuatro equipos que la pasada temporada no marcaron ni un solo gol de falta directa. Este curso, Beñat, uno de los mejores lanzadores europeos, debe aportar su calidad, quién sabe si esta misma noche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo