GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

eurobasket eslovenia 2013 Segunda fase

Ucrania, entre los ocho mejores de Europa por la «vía belga»

Letonia se quedó con la miel en los labios después de jugar un pésimo partido, sin acierto y tomando malas decisiones en momentos clave. Lituania pudo con Ucrania y Serbia acabó primero del grupo E.

p033_f02_435x435.jpg

Arnaitz GORRITI

Letonia y Ucrania se jugaban una plaza para llegar a cuartos de final, y quiso el azar que fuese el seleccionado que dirige Mike Fratello el que se cuele entre los ocho mejores.

De haber ganado Letonia a Bélgica, los ucranios tendrían que haber superado a Lituania para conseguir su objetivo. Pero los letones pegaron el petardazo fruto de los nervios, y esa inesperada «vía belga» hace que ahora Ucrania pueda soñar.

LETONIA-BÉLGICA (56-60).

La ausencia por lesión del pívot Kaspars Berzins no supuso que Letonia dejara de capturar rebotes, pero sí que acabara abusando de los triples -5 de 29-. Verse casi siempre a remolque del juego belga, que al menos se pudo ir con la honra de ganar un partido en esta segunda fase, tampoco le benefició. Los nervios y la necesidad de ganar los atenazaron en el peor momento.

Con todo, el ex de Gipuzkoa Basket Freimanis ponía el 56-57 a falta de minuto y medio, momento en el que las luces letonas se apagaron. Después de una serie de errores, Bélgica tenía el balón a 30 segundos del final, y Letonia prefirió defender a hacer falta. Pero ni hizo personales, ni tampoco defendió, de forma que Bélgica remataba el partido con un matazo de Massot, máximo anotador del choque con 14 puntos, y uno de los más destacados junto con Hervelle, mientras que Mukubu firmaba la eliminación letona con un tiro libre, después de que Bertans errara un triple lanzado a la desesperada.

UCRANIA-LITUANIA (63-70). Con la presencia de Alexander Volkov en las gradas, Ucrania no pudo festejar con victoria su pase a cuartos. Gladyr, con 18 puntos, fue el máximo anotador de los de Fratello, pero sus 11 triples intentados fueron un lastre excesivo para una selección que precisaba mayor reparto de balón. Con todo, una Lituania más relajada tampoco aprovechaba todas las ocasiones que se le presentaban, por mucho que dominara el rebote. La igualdad aguantó hasta que Linas Kleiza anotaba siete puntos consecutivos en el último período.

SERBIA-FRANCIA (77-65). Serbia se hacía con la primera plaza del grupo E tras derrotar a la selección gala en un duelo en el que los seleccionadores dieron minutos a varios de los jugadores con menor participación. Los de Ivkovic llevaron el peso del encuentro y, de hecho, se impusieron en cada cuarto, compensando con los triples -7 de 17, por 2 de 14 Francia- su mal día en los tiros libres -10 de 21-. Nedovic, con 17 puntos -con 5 triples- resultó diferencial ante una Francia que jugó a medio gas, al menos en apariencia.

Grecia y España pelean por una plaza en cuartos

En el grupo F Eslovenia, Croacia e Italia tienen su correspondiente boleto asegurado para cuartos de final, mientras que Finlandia está ya matemáticamente eliminada. Así las cosas, los combinados de Grecia y España se juegan un billete para comparecer en los cruces.

Grecia es quien peor lo tiene, ya que no depende en exclusiva de sí mismo para clasificarse. Por un lado, deberá superar a la selección de Croacia, y si lo lograra, precisará que Italia supere a los hispanos y que Eslovenia haga lo propio con Finlandia. Por si todo eso fuera poco, el alero del Barça Kostas Papanikolau no podrá echar una mano, ya que sufre un esguince de segundo grado en su tobillo izquierdo.

En el caso de la vigente campeona continental, el seleccionador Juan Antonio Orenga recupera a Sergi Llull, ausente frente a Finlandia por culpa de un golpe en las costillas. El seleccionador español explicaba en la previa al choque frente a Italia que «para Italia es un éxito llegar a los cuartos de final, una clasificación que no alcanzaban desde hace años, y por tanto la presión será para nosotros. Pero no podemos perder la concentración, ni dejar de crecer en nuestro juego, de cara al cruce de cuartos».

Los de Orenga alternan minutos muy buenos con apagones inexplicables. Como no se anden con mucho tiento, otro descuido los puede mandar a la calle. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo