GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu fuerza el debate en el Parlamento de Gasteiz sobre la figura y las competencias del delegado español

p020_f01ona.jpg

GARA | GASTEIZ

EH Bildu defenderá en la Cámara de Gasteiz la desaparición de la Delegación del Gobierno español. Una polémica institución, supervisada por el Ejecutivo de Madrid y representada por Carlos Urquijo en la CAV y por Carmen Alba en Nafarroa, que, a juicio del parlamentario soberanista Julen Arzuaga, «recorta» los derechos de la ciudadanía vasca.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en el Parlamento autonómico, Arzuaga criticó las últimas actuaciones de Urquijo, al que acusó de «vulnerar las libertades fundamentales por medio de una interpretación perversa de las leyes, siempre con el objetivo último de imponer una línea política que carece de apoyo social en este país».

Tal como figura en la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Arzuaga el pasado 9 de setiembre a la Mesa del Parlamento de Gasteiz, Urquijo ha realizado «violaciones arbitrarias de los derechos fundamentales de opinión, expresión y asociación; ha desarrollado políticas de control social y restricciones del uso del espacio público; y ha tratado de que los acuerdos adoptados por los respresentantes políticos directos de este país fueran anulados».

Departamento de Lakua

Para evitar que este tipo de actuaciones se repitan en el futuro, la coalición soberanista propone la desaparición de la figura del delegado del Gobierno español en la CAV, y apuesta por que las competencias anexas a dicho cargo sean ejercidas «de modo directo y legítimo por la ciudadanía vasca», en concreto por los departamentos correspondientes de Lakua.

En opinión de Julen Arzuaga, con la supresión de la Delegación estatal se pondría fin a un problema histórico, ya que los delegados del Gobierno español «han tenido siempre una intromisión injusta en el debate político normalizado». Representantes del PNV también se han pronunciado en su contra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo