GARA > Idatzia > Kirolak> Real Unión

SEGUNDA B

«Es más fácil crecer con el respaldo de los resultados»

Debutante en el banquillo, aunque unionista con solera, Sergio Francisco se ha rodeado de viejos conocidos y futbolistas con experiencia. De momento la fórmula funciona y su equipo se asienta en zona de cabeza.

p040_f01_345x435.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Tiene una larga trayectoria a sus espaldas pero el nombre de Sergio Francisco siempre estará unido al Real Unión. De la decena de equipos en los que militó en su etapa como jugador, el txuribeltz se llevó la mayor parte de su tiempo y alegrías, aunque también algún que otro sinsabor. Ya colgadas las botas, el año pasado regresaba a Irun para acompañar a Imanol Idiakez en el banquillo. Ahora da un paso más y se hace cargo de la escuadra blanquinegra.

Un papelón, en cierto modo, y no solo porque los entrenadores de la casa acostumbren a tener un crédito más limitado, sino también porque en su primera experiencia al frente de un equipo, se encuentra con las limitaciones que impone el presupuesto más reducido que ha manejado en años el Real Unión. Pero parece haber dado con la tecla y, pese a que el ensamblaje de un equipo tan renovado como el suyo siempre requiere tiempo, ha arrancado la temporada de la mejor manera.

Al tropiezo inicial le han seguido tres victorias consecutivas, que han colocado a la escuadra irundarra en puestos de play-off, zanjando cualquier duda -o al menos aplazando, que ya se sabe cómo es el fútbol- que se hubiera podido generar en el entorno. «Hombre, al que tuviese dudas no sé si se las habrá quitado -sonríe el técnico-. Pero está claro que estamos muy satisfechos porque siempre es más sencillo trabajar y dar pasos adelante si los resultados te acompañan».

Algo que no atañe exclusivamente a Sergio Francisco, sino sobre todo a un grupo que «hemos completado bastante tarde, ha ido llegando gente hasta el último día. Y eso nos hacía presagiar que el inicio de temporada iba a ser difícil. Pero la realidad es que estamos sacando puntos» y, aunque es «muy pronto para saber si la temporada va a seguir en esta tónica», los números que ha firmado el equipo en estas cuatro primeras jornadas «son muy importantes. Para aportar tranquilidad al club y al grupo y a partir de ahí seguir creciendo y trabajando. Es más fácil crecer con el respaldo de los resultados», insiste.

Y más si se trabaja con gente que sabe lo que hace. Porque la renovación a la que se ha sometido la plantilla unionista se ha saldado con sangre joven, sí, pero también con la llegada de una mayoría de jugadores experimentados en la categoría.

«Estamos contentos con la plantilla. Hemos tenido limitaciones y eso siempre acarrea problemas, pero la idea la teníamos clara y la hemos podido desarrollar -explica-, formando el equipo con gente de la casa, con gente que tuviese partidos en Segunda B, que conociese la categoría...». Un planteamiento que incluye la suerte de «operación retorno» que ha devuelto a Irun a jugadores como Eneko Romo o Iñaki Goikoetxea, con los que el propio técnico compartió vestuario en Gal.

«Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Han sido compañeros, son amigos... y ahora el trato es diferente porque somos jugadores y entrenador. Pero estoy seguro de que son los primeros en apretar para hacer las cosas bien», asegura el técnico que, en todo caso, se reconoce «contento» con la plantilla. «Tenemos cosas muy buenas, otras que no lo son tanto... pero sobre todo estoy seguro de que vamos a ser un equipo que va a competir en todos los partidos».

Una meta por semana

Es, de hecho, el único objetivo que se fijan ahora mismo en la escuadra txuribeltz. Y es que si los euros descienden -«aunque todo el mundo anda muy justito en ese plano y yo creo que eso hará que haya mucha igualdad», apunta Sergio Francisco- las exigencias difícilmente pueden aumentar. «El objetivo principal es estar tranquilos todo el año y ojalá que pueda ser porque estamos muy arriba en la clasificación. Pero el objetivo es ir partido a partido, por lo menos de momento no mirar más allá del día a día. Sobre todo porque esto no ha hecho más que empezar».

Y porque, con todas las novedades que ha acarreado la reorganización de los grupos, tampoco es fácil hacerse una composición de lugar. «Sí, no me atrevo a decir si el grupo es más o menos complicado. Quizá sí hay otra idea de juego, sobre todo en los equipos madrileños, pero no sabría decirte si hay más o menos nivel. Ni a hacer muchas quinielas, porque realmente nos tenemos que conocer todos todavía», asegura el míster unionista, y añade que lo que sí «tengo claro es que hay mucha igualdad, y eso se traduce en que cada partido cuesta una barbaridad sacarlo adelante. Va a ser un año muy largo y muy duro», augura Francisco.

Su próximo objetivo en esta larga carrera de fondo pasa por «mejorar las sensaciones fuera de casa. Estamos teniendo buenos resultados y creo que en nuestro campo el equipo ha dado una buena sensación. Fuera nos ha faltado, aunque ganásemos al Laudio, y en eso nos toca trabajar esta semana».

Ese próximo examen lo redactará ante el Huesca, uno de los «favoritos, siempre hablando en teoría, a estar arriba, aunque ahora no le están yendo bien las cosas. Pero aún así creo que es una buena prueba para ver el nivel del equipo, cómo se comporta y lo que podemos ser, seguir marcándonos un poco cuál es el terreno por el que nos podemos mover».

La semana

Goles. No hay movimientos en las primeras plazas de la lista de realizadores. La encabeza Guillermo (Bilbao Athletic) con cuatro goles, seguido por Jon Orbegozo (Barakaldo) y Héctor Hernández (Atlético de Madrid B) con tres, pero se les acerca un buen pelotón: Germán Beltrán (Laudio), Eneko Romo (Real Unión), Juan Domínguez (Real Unión), Jon Etxaniz (Barakaldo), Jordi Martí (Tudelano), Iker Hernández (Sanse) y otros siete jugadores han marcado dos.

Estrenos. Dos en uno para el Amorebieta, que marcó sus primeros goles y celebró su primer triunfo del curso en el derbi frente al Laudio (3-1). También se estrenó el Toledo, que se impuso al River (3-0). El Sariñena, por su parte, logró su primer punto de la temporada frente al Sanse (1-1), aunque junto al Puerta Bonita es el único equipo que todavía no ha podido celebrar la victoria.

Amistoso. El Athletic se llevó el amistoso de Urritxe frente al Amorebieta, en el que se homenajeó a Xabi Gurtubai e Iker Bilbao. Tres jugadores del Bilbao Athletic, Merino, Aketxe y Guillermo, tuvieron minutos con el primer equipo y el pitxitxi rojiblanco, incluso, contribuyó al triunfo con un gol.

Calendario. La Peña Sport prepara un calendario en el que aparecerán los integrantes de sus 14 equipos en escenarios emblemáticos de Tafalla. El proyecto -para el que el club solicita a los aficionados que lo deseen que ejerzan de «extras»- se desarrolla desde hoy, cuando uno de los equipos infantiles posará en el Paseo Padre Calatayud, hasta el 27, cuando uno de los juveniles lo hará en la Placeta de las Pulgas.

Luto. Ayer se ofició en Sestao el funeral por el que fuera portero del equipo verdiblanco Ángel Montoya. En la actualidad presidía la Asociación de Veteranos del Sestao Sport River, de la que fue uno de los impulsores.

Drenaje. Se acercan el otoño y la lluvia, así que Lasesarre se ha sometido los últimos días a una serie de trabajos para mejorar el drenaje en las zonas más húmedas del terreno de juego.

EXCOMPAÑEROS

Juan Domínguez, Xixa Otermin, Eneko Romo e Iñaki Goikoetxea compartieron vestuario en Irun con el que ahora es su técnico. Juntos vivieron el ascenso a Segunda A o la recordada eliminatoria copera frente al Real Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo