GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz exigirá el sábado clausurar Garoña con una insólita unanimidad municipal

p022_f02.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La posible continuidad de Garoña, cuyo futuro está en el aire tras la aprobación del Real Decreto sobre la gestión del combustible nuclear, ha disparado el malestar de la sociedad alavesa. Este sábado, 21 de setiembre, hay una nueva cita en Gasteiz para reclamar el cierre definitivo de la planta burgalesa. La novedad estriba en que la manifestación está respaldada por todos los grupos municipales -PP, PNV, PSE y EH Bildu-. Partirá a las 18.30 desde la Plaza Bilbao y discurrirá bajo el lema «Por el cierre y el desmantelamiento de Garoña».

En una rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Consistorial de Gasteiz, el portavoz de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo, explicó que la marcha se gestó el pasado mes de julio, cuando los cuatro grupos sumaron sus votos para exigir el cierre de la central nuclear, la más antigua del Estado español. Una exigencia que, tal como él mismo recordó, es compartida por una amplia mayoría de la sociedad alavesa, que considera «inadmisible» la posible prórroga de Garoña.

El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, también defendió el «sentimiento unitario» vigente en torno al futuro de una «central obsoleta que apenas produce el 1% de la energía» que se consume en el Estado español. «Lejos de las diferencias políticas, lejos incluso de la opinión que tenemos cada uno de los ciudadanos sobre la energía nuclear, creemos que hay una voluntad mayoritaria casi unánime de la sociedad alavesa», señaló.

Apoyo de la ciudadanía

Asimismo, el representante del PSE, Patxi Lazcoz, recordó que los partidos políticos presentes en el Pleno de Gasteiz quieren contar con el apoyo de la ciudadanía para reivindicar el desmantelamiento de la planta nuclear, una tarea que compete al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido, los tres ediles destacaron que, pese a que la marcha ha sido organizada por los grupos municipales a instancias de una propuesta del PNV, el protagonismo debe ser asumido por la ciudadanía alavesa y los agentes sociales del herrialde, que durante años han trabajado y se han manifestado para reclamar el cierre definitivo de Garoña. Además, los concejales invitaron al resto de instituciones -en alusión al Gobierno autonómico, la Diputación foral de Araba y las Juntas Generales (JJGG)- a sumarse a la manifestación.

Pese a que el Gabinete de Javier Maroto (PP) ha mostrado su apoyo a la manifestación del sábado, ningún edil de la citada formación participó en la comparecencia de ayer, quedando así fuera de la foto. La convocatoria de la movilización ya había sido cerrada y anunciada hace una semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo