GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Champions League

La perfección como bandera

El Bayern comienza a defender su corona ante el CSKA de Moscú. También destaca el ManU-Leverkusen.

p041_f01_199x120.jpg

Imanol CARRILLO

Las estrellas de la Champions League volverán a brillar con más fuerza que nunca a partir de esta noche. Todas ellas estarán orientadas hacia un lugar en concreto, el Estadio Da Luz de Lisboa, escenario que acogerá la gran final el 24 de mayo de 2014.

La primera jornada arranca con los encuentros entre los equipos de los grupos A, B, C y D, entre los que está el Bayern Múnich, actual campeón de la competición, que querrá defender la copa `orejona' con un nuevo técnico, Pep Guardiola.

El triplete alcanzado la temporada pasada (Liga, Copa y Champions) con el alemán Jupp Heynckes al mando de la nave germana, y en mayor medida gracias a la imagen de superioridad que exhibió respecto a sus rivales, sitúan al equipo bávaro entre los grandes favoritos a llevarse el título de este año.

La llegada del preparador catalán al banquillo muniqués no hizo más que indicar que el club quiere seguir la línea ascendente de los últimos años y volver a recuperar esa etiqueta de conjunto temido en toda Europa que parecía haber perdido.

Sin embargo, esa trayectoria parece haberse estancado estas primeras semanas de competición. El director deportivo del Bayern, Matthias Sammer, criticó hace pocos días al equipo al apreciar que la escuadra está jugando un «fútbol sin alma».

Dentro de los estamentos del club nadie ha querido dar mayor importancia a estas declaraciones, señalando que Sammer «es un perfeccionista y muy crítico» -palabras del presidente de honor, Franz Beckenbauer-. Algo en lo que coinciden, al menos, el propio Sammer y Guardiola, que intentará reflejar su manera de ver el fútbol mediante una gran plantilla germana.

Lo cierto es que las lesiones han sido un quebradero de cabeza en este inicio de curso, ya que Mario Götze y Thiago Alcántara -dos de los fichajes estivales-, y el navarro Javi Martínez, están fuera de combate.

En el lado positivo, Bastian Schweinsteiger acaba de regresar al equipo después de recuperarse de una lesión de tobillo, y esta noche podría volver al centro del campo, lo que permitiría que el capitán Philipp Lahm ocupase su puesto habitual en el lateral derecho.

El primer escollo del Bayern será un CSKA Moscú que llega a la cita algo más rodado -la Liga rusa lleva ocho jornadas disputadas por cinco la Bundesliga-, líder en solitario a tres puntos del Zenit de San Petersburgo y con Liga, Copa y Supercopa de Rusia bajo los brazos.

Viktoria Plzen y Manchester City disputan a la misma hora el otro partido del grupo D. Los renovados citizens -con la llegada del técnico Manuel Pellegrini y jugadores como Jesús Navas y Álvaro Negredo- no tendrán un debut agradable, ya que visitan al actual campeón checo, que se crece mucho en su campo.

Y es que en el estadio Struncovy Sady el Plzen ha ganado sus últimos diez encuentros de competición europea. Además, la racha goleadora de Daniel Kolar, autor de tres tantos en los tres encuentros más recientes de Liga, será otro de los obstáculos que se encontrará el City.

Galatasaray-Real Madrid (Grupo B). Por enésima vez, el equipo español comenzará su andadura en el torneo con la mente puesta en intentar ganar esa «Décima» que tanto se les está escapando. Para esta edición los merengues se agarran al nuevo entrenador, Carlo Ancelotti, y el fichaje estrella del verano, el galés Gareth Bale, que en su estreno con la camiseta madridista ya anotó un gol.

El debate de la portería parece estar aclarado, ya que el preparador italiano reconoció que Iker Casillas jugará esta noche. No parece que salga como titular el mutrikuarra Asier Illarramendi, quien el pasado sábado se estrenó ante el Villarreal y hoy podría tener descanso. Tampoco jugará, este por lesión, el tolosarra Xabi Alonso.

Enfrente tendrá a un Galatasaray que confía en enderezar el rumbo. Además, el técnico turco Fatih Terim es conocido por sus grandes dotes para motivar a sus jugadores ante las grandes citas y, teniendo en su plantilla a hombres de la talla de Sneijder y Drogba, todo es posible.

En el otro duelo del grupo, el Kobenhavn, que pasa por ser el más débil, y la Juventus -con Fernando Llorente en el plantel-, uno de los favoritos junto al Real Madrid para pasar a los octavos de final, afrontan un duelo a priori dispar con un conjunto local, además, inmerso en un mal momento.

Olympiacos-PSG (Grupo C). A primera vista parece el grupo de menos nombre, pero el duelo entre griegos y franceses podría determinar el orden del grupo, entre los que también entrará el Benfica -se mide en casa con el Anderlecht- para intentar pasar de ronda. El Olympiacos de Míchel confía en el apoyo de su afición para sorprender al multimillonario Paris Saint Germain.

Y no solo en el infierno griego, sino en la multitud de fichajes de este verano: Saviola (Málaga), Alejandro Domínguez (Rayo Vallecano), Miguel Torres (Getafe) y el meta Roberto Jiménez (cedido por el Atlético de Madrid).

Manchester United-Bayer Leverkusen (Grupo A). Estos dos equipos que comparten grupo con la Real se juegan en esta primera jornada algo más que tres puntos. El choque entre ingleses y alemanes puede traer consecuencias en la lucha de ambos por estar al final de la fase de grupos en las dos posiciones de acceso a los octavos de final.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo