GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tribunal de Pau, en contra de que el Consistorio ayude a la ikastola de Hendaia

El Ayuntamiento de Hendaia decidió fomentar la ikastola, a lo que se opuso el prefecto de Pau. Un tribunal ha dado ahora la razón ahora al representante estatal, aunque aún no ha tomado la última decisión.

p023_f02.jpg

GARA | HENDAIA

El prefecto de Pau llevó a los tribunales la decisión del Ayuntamiento de Hendaia de ayudar económicamente a la ikastola del municipio para que construya un segundo edificio, alegando que es ilegal que una institución pública aporte dinero a una escuela «privada». Ayer se conoció que un tribunal de Pau, la capital del departamento, se ha posicionado en contra de esta intención del Consistorio. Este dispone ahora de un plazo de quince días para presentar un recurso.

Según las mismas fuentes, el alcalde, Battitt Sallaberry, quiere llevar el proceso hasta el final. Critica que el desarrollo de la ikastola se decida en Paris

La sentencia de Pau todavía no ha entrado en el fondo de la cuestión, pero por el momento ha rechazado la decisión del Consistorio y, por lo tanto, no se podrá utilizar su dinero para levantar el segundo edificio de la ikastola.

«No nos vamos a rendir ante el prefecto», reivindicaron desde el centro, con la directora, Amaia Elizalde, a la cabeza. Según recogía «Le Journal du Pays Basque», sus portavoces denunciaron que existe «gente de mala voluntad».

Antes, en enero, el suprefecto de Baiona arremetió en la misma línea contra la ayuda del Consistorio, por medio de una carta. Cientos de ciudadanos salieron entonces a la calle para protestar y reivindicar una ley propia para las ikastolas, tanto en Hendaia como en Baiona.

En Kazeta.info se recordaba que se puede repetir la misma secuencia en el caso de la ikastola de Beskoitze, ya que la semana pasada el suprefecto envió una carta al Ayuntamiento para exigir que abandone la idea de ceder un terreno a la ikastola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo