GARA > Idatzia > Euskal Herria

Baztarrika admite que el bilingüismo actual resulta «muy desequilibrado»

GARA | BILBO

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Patxi Baztarrika, defendió que cualquier plan de promoción del euskara que no descanse en «un amplio consenso difícilmente puede tener éxito».

En una entrevista concedida a ETB y recogida por Europa Press, Baztarrika remarcó que «para la ciudadanía las lenguas no son elementos excluyentes, sino de suma». En su opinión, lo importante para un idioma es que sea «relevante y estimulante para los jóvenes, de tal manera que genere «atractividad para que sea usada». «Que sea percibida como símbolo de la modernidad, como una lengua útil».

Expresó que la única manera de revitalizar una lengua es que «sea utilizada en la cotidianeidad» y en este contexto admitió que el bilingüismo que se da en la actualidad es «todavía muy desequilibrado»:

«El 37% de la población conoce el euskara, el 37 lo desconoce completamente. Hay una especie de empate técnico y un 25% lo entiende, pero no puede expresarse en él. En el mercado normal las condiciones son favorables al castellano».

En cuanto al Plan dePromoción del Uso que están presentado, destacó que se plantea un «gran objetivo». Citó las 99 medidas, distribuidas en 16 áreas de vida social, con 330 acciones para desarrollarlo y 140 indicadores... «Es un plan concreto y que no deja sin abarcar ningún ámbito en que se desenvuelve la vida de una persona».

Según explicó, su finalidad es que cada ciudadana y ciudadano con dos lenguas «pueda ejercitar la libertad de elección», puesto que «hoy en día todavía todos sabemos que la opción de elección del euskara se encuentra con dificultades para llevarla a la práctica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo