GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plural llamada a solidarizarse con Periko Solabarria, «compañero de mil batallas»

p019_f01_94154.jpg

GARA | BILBO

Asociaciones vecinales de Barakaldo, colectivos ecologistas, la Asamblea de Parados, organizaciones sociales y culturales, sindicatos y partidos políticos han convocado una concentración mañana, a las 20.00 ante el Palacio de Justicia de Barakaldo, en solidaridad con Periko Solabarria, llamado a comparecer en la Audiencia Nacional este jueves por unas declaraciones realizadas durante un mitin en Gazte Danbada. La causa se extiende a varios jóvenes de Ernai.

Los convocantes, reunidos ayer en Barakaldo para anunciar esta movilización, resaltaron que el histórico militante de la izquierda abertzale es «nuestro compañero de mil batallas», una persona «comprometida durante toda su vida con las luchas de los explotados, perseguidos y maltratados».

«Basta de juicios farsa»

Denunciaron que la acusación de «apología del terrorismo» que le llevará el jueves ante el tribunal especial persigue «hacer callar» a Periko Solabarria, a sus 83 años, así como a los jóvenes citados con él por los mismos hechos.

«Ser vasco y luchar por una sociedad justa no sale gratis», destacó el amplio grupo de organizaciones convocantes, y recordó los procesos judiciales en curso contra la juventud independentista, los imputados por el sumario 35/02 o los huelguistas de Deustua, junto a «una lista demasiado larga».

Consideraron que estos procesos políticos son reflejo de la apuesta del Estado español por alimentar «medidas de excepción para criminalizar ideas» en «tiempos en los que todo un pueblo reclama paz» y reclamaron «el fin de los juicios-farsa». «Sí exigimos condenas contundentes para quienes nos roban, nos llevan al paro, nos cierran las empresas y se llevan el dinero», expresaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo