GARA > Idatzia > Ekonomia

Piden un 50% de recargo de prestaciones a CAF por una muerte por amianto

El Juzgado número 4 de Donostia fue ayer el escenario de la demanda de recargo de prestaciones del 50% para los familiares del trabajador D.J.A. fallecido en CAF. Una sentencia firme sobre el mismo confirmó los daños y perjuicios por la falta de medidas de seguridad.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La letrada Nuria Busto justificó ayer a GARA la petición del 50% del recargo de prestaciones contra la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) por el fallecimiento del extrabajador D.J.A., por un mesotelioma, derivado del contacto con el amianto.

Los tribunales ya se pronunciaron a favor de la familia del extrabajador de CAF en una demanda de daños y prejuicios. La misma es firme y constata que la empresa de ferrocarriles no adoptó medidas de seguridad y prevención frente al amianto, mineral cancerígeno.

El trabajador D. J. A. prestó servicios en la planta de Irun entre 1946 y 1993, desarrollando labores como peón, montador y encargado en el taller de boggies. Fue jefe de equipo en la sección de reparaciones.

En la vista quedó probado que «en las labores de reparaciones los trabajadores debían desmontar la estructura de los trenes, incluido el suelo, para ello debían levantar el recubrimiento, accediendo a la zona donde se encontraban las placas de amianto deterioradas por el paso del tiempo». El mineral cancerígeno lo retiraban a mano y con mangueras de aire a presión, lo que elevaba las posibilidades de inhalación de las fibras del cancerígeno. Después de ese paso, desde la parte inferior de las unidades de tren «colocaban nuevas tiras de amianto». Los trabajadores, en este caso D.J.A., retiraban también el amianto deteriorado que recubría las conducciones de las tuberías de calefacción de los tranvías, colocando nuevas placas de amianto y el que recubría los tubos de escape, colocando tiras de amianto nuevas.

Todos estos trabajos los realizaban sin ningún tipo de medida de seguridad que protegiese al empleado de la exposición a fibras de amianto. Esta realidad ya quedó probada en juicios anteriores. De hecho, en las distintas plantas de CAF hay, por lo menos, 53 trabajadores fallecidos por amianto.

Apoyo de CCOO

CCOO de Euskadi mostró ayer su solidaridad y apoyo a la familia del sindicalista y extrabajador de Elecqui, Armando Pardo, que falleció por una asbestosis derivada de la inhalación de fibras de amianto en su actividad laboral. Es el octavo fallecido este año por el amianto. «Lamentamos especialmente este fallecimiento, puesto que era un destacado militante del sindicato y una persona comprometida al máximo nivel. Fue miembro de la comisión ejecutiva de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi», señaló.

Sin Seguridad

En un juicio anterior, la sentencia sobre daños y perjuicios fue favorable a los familiares del trabajador D.J.A. Porque se demostró que en la planta de Irun de CAF se trabajó también sin prevención ni seguridad frente al mineral cancerígeno.

Apoyo de CCOO

CCOO de Euskadi mostró ayer su solidaridad con el octavo fallecido este año por amianto, Armando Pardo, delegado del sindicato que se preocupó de la prevención en Elecqui, que trabajaba con este producto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo