GARA > Idatzia > Ekonomia

El 73% de los vascos, dispuestos a emigrar por un trabajo

J.B. | BILBO

Una encuesta de la compañía Randstad establece que el 73% de los trabajadores vascos estaría dispuesto a cambiar de ciudad o a emigrar por un trabajo. En el Estado español ese porcentaje se dispara al 77%.

La compañía explica que «se aprecia un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a 2012» y, ampliando el análisis a los últimos cuatro años, se observa «un significativo incremento de la intención de los profesionales para desplazarse con el objetivo de acceder al mercado laboral de forma activa». Según esos datos, en 2010, este porcentaje era del 62%, mientras que en 2011 ascendió hasta el 65%. El año pasado, el 69% de los trabajadores se mostraron dispuestos a cambiar su lugar de residencia para conseguir un empleo.

«Esta tendencia ascendente viene provocada, en parte, por el aumento de los índices de desempleo desde 2010, aunque también se aprecia un cambio progresivo de actitud hacia la movilidad laboral por parte de los profesionales españoles». Otro elemento que incorpora la prospección es el nivel de estudios. Ocho de cada diez profesionales con estudios universitarios se muestran dispuestos a cambiar su lugar de residencia para trabajar. En segundo lugar, con un 76% de aceptación, se sitúan aquellos que cuentan con estudios de Bachillerato o Formación Profesional, seguidos por los que disponen del título de educación obligatoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo