GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO de Euskadi exige ante Confebask inversión en prevención

GARA | BILBO

Representantes de CCOO se concentraron ante la sede de Confebask en Bilbo para denunciar los últimos accidentes laborales mortales en Euskal Herria -cinco en menos de un mes- y denunciaron que la causa de la siniestralidad en el trabajo es «la falta de inversión en salud laboral de algunas empresas en tiempos de crisis».

Tras una pancarta en la que se leía «Que no pongan en juego tu vida. Lan istripu gehiagorik ez», se situaron los miembros del área de Salud Laboral de CCOO con Unai Sordo a la cabeza.

El responsable del área de Salud Laboral, Alfonso Ríos, consideró que «atravesamos un período dramático en materia de siniestralidad laboral, después de que en menos de un mes se hayan registrado cinco accidentes laborales mortales».

Los dos últimos ocurrieron la semana pasada, cuando un trabajador falleció en Karrantza al sufrir una descarga eléctrica mientras montaba una txosna para las fiestas el pasado viernes, un día después de que otro operario muriese en un accidente ocurrido en una empresa de fundición de Beasain.

A finales del mes de agosto, otros tres trabajadores fallecieron en la CAV en accidentes laborales: el día 26 un empleado murió en Arrigorriaga al ser aplastado por una puerta; el día 26 otro falleció en un accidente en las obras de construcción del TAV en Bergara y el día 27 otro operario murió tras caerle encima un árbol en Olaeta (Araba).

Inversión necesaria

Alfonso Ríos denunció que «hay un número significativo de empresas que dan por buena la crisis económica para no invertir en prevención de riesgos laborales» por lo que consideró que «es fundamental para evitar que la siniestralidad laboral aumente».

Defendió «las dinámicas sindicales unitarias» para combatir «la lacra de los accidentes en el trabajo y protestar por el drama que suponen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo