Moción alternativa de Amaiur en respuesta a la reforma de pensiones
Amaiur defenderá hoy en el Pleno del Congreso una moción alternativa al proyecto de reforma de las pensiones que prepara el Gobierno español. Propone, entre otros aspectos, aumentar las cotizaciones empresariales, recortar desgravaciones, un impuesto especial para Grandes Fortunas, incrementar el SMI hasta 1.100 euros, actualización mínima de los salarios del IPC y combatir el fraude fiscal.
GARA | IRUÑEA
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra presentó ayer en Iruñea la moción que van a exponer hoy públicamente en el Congreso español. La iniciativa es una respuesta al proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno español que califican de «muy reaccionaria».
La coalición soberanista considera que el Ejecutivo del PP está justificando la reforma con la crisis económica y con el incremento de la esperanza de vida. En este sentido, la alternativa de Amaiur apuesta por un modelo que permita «incrementar los ingresos públicos, materializar una política favorable al impulso del empleo y, en definitiva, aumentar los ingresos de la Seguridad Social y disminuir sus gastos por la vía del aumento del empleo».
La iniciativa busca incrementar los ingresos propios de la Seguridad Social aumentado las cotizaciones empresariales, revisando y recortando las «generosas» desgravaciones de la patronal, incrementando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros mensuales y garantizando que el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios mediante su «actualización mínima conforme al IPC».
Ingresos tributarios
Además, del aumento de los ingresos propios de la Seguridad Social, la propuesta de la coalición aboga por incrementar los ingresos tributarios con «criterio de progresividad».
En este sentido propone la revisión «a fondo» del Impuesto de Sociedades y del «generoso régimen de desgravaciones a él ligado, a fin de conseguir que los tipos legales de tributación sean los realmente materializados». Además, plantea la revisión del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con un «carácter progresivo» y de redistribución de rentas a fin de que las más altas contribuyan más y las bajas menos.
Amaiur propone también la implantación de un impuesto especial para las Grandes Fortunas que «supere en progresividad y efectividad al anterior sobre el Patrimonio».
La última de las medidas consiste en combatir «a fondo» contra el fraude fiscal «duplicando plantillas, medios y presupuestos para ello, y endureciendo el tratamiento fiscal y penal contra el mismo».
Competencia pendientes
La moción de Amaiur finaliza instando a que se transfieran de manera «inmediata» a Hego Euskal Herria las competencias pendientes relativas a la Seguridad Social. Asimismo, recalca la necesidad de «contar con un marco propio y soberano en Seguridad Social y pensiones, que responda a nuestra propia realidad social y laboral».
En este sentido, la coalición soberanista aboga por que el marco propio aglutine «a las mayorías sociales y sindicales propias existentes en nuestro país». Recuerda entonces que «anteriores reformas en este ámbito -acuerdo de noviembre de 2011 y congelación de 2011, no actualización de 2012, reforma de los regímenes de jubilación parcial y anticipada y reforma del régimen de emplea- das de hogar-» se aprobaron «sin mayores consideraciones democráticas ni políticas, a pesar de la existencia en Euskal Herria de una muy amplia mayoría política, social y sindical» en contra. La propuesta de Amaiur parte de la premisa de que la solución al déficit actual de régimen de pensiones debe buscarse «en una dirección contraria a la apuntada por el Gobierno, para quien el objetivo de cuadrar las cuentas debe de hacerse siempre por la vía del recorte de las pensiones».
Según Amaiur, el Gobierno del PP considera que «todo el gasto presupuestario, incluido el social, debe subordinarse a cubrir los objetivos fijados en materia de disminución del déficit público y se busca en su reducción el talismán que permita cuadrar las cuentas».
La coalición soberanista propone «un combate a fondo» contra el fraude fiscal y plantea para ello «duplicar las plantillas, los medios y los presupuestos, y endurecer el tratamiento fiscal y penal contra el mismo».
Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá también hoy en el Congreso una proposición de ley en la que recoge modificaciones a varias leyes tributarias al objeto de recaudar más pero «con criterios de equidad y progresividad.
La primera parte de la proposición de ley plantea modificaciones en el IRPF, pasando por mantener de forma indefinida el complemento de la cuota íntegra estatal que se estableció con carácter temporal en el año 2011. Además, propone modificar el método para determinar el rendimiento neto en estimación objetiva, de tal manera que se reserve este sistema para las actividades cuyo objeto sea destinar los bienes o servicios a un consumidor final.
En tercer lugar, Izquierda Plural plantea integrar en la tarifa general el tributo a los rendimientos del capital, incluyendo las plusvalías generadas en menos de dos años, y considerar como rentas del ahorro únicamente a las plusvalías generadas por transmisiones de bienes o derechos con una antigüedad mínima de dos años, que se amplían a seis en el caso de transmisiones de inmuebles. GARA