GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

SEGUNDA A

Más verdugo que aliado

Las acciones a balón parado pasan factura al Alavés, aunque los albiazules también les sacan partido.

p039_f01_345x345.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La estrategia se ha convertido en un doble agente. Trabaja para el Alavés, que sabe sacar partido a las acciones a balón parado, pero también para sus rivales, que devuelven la jugarreta con intereses añadidos.

Lo cierto es que la estrategia ha quitado poco más de lo que ha dado en este arranque de la temporada, al menos si se computan los partidos de Liga y Copa. De esta manera, de los seis goles que ha encajado el equipo de Natxo González, tres han llegado en este tipo de acciones. Pero es que de los cinco que ha anotado la escuadra gasteiztarra -cuatro en Liga y uno en Copa-, dos han sido consecuencia de sendos saques de esquina.

El problema es que la factura ha sido mayor en una dirección que la otra, al menos teniendo en cuenta que es en la competición liguera en la que el Alavés centra sus principales objetivos. Tres puntos son los que han volado en acciones de estrategia. En la tercera jornada, el doble agente sonrió al Córdoba que, después de que Pepe Mora hubiera adelantado a los albiazules, empataba por medio de Bouzón en un saque de esquina. Este pasado domingo, y cuando parecía que el choque entre Murcia y Alavés acabaría en empate, fue Wellinton el que engañó con una falta a la zaga alavesista para que Kike García anotara el gol del triunfo pimentonero. El único gol en estrategia del Alavés en Liga sirvió para neutralizar el que había anotado antes su rival. Fue en la segunda jornada, en la que Las Palmas se adelantó en una falta lateral y Borja Viguera empató en un córner a diez del final.

El delantero riojano también anotó en un saque de esquina frente al Zaragoza, con el tiempo reglamentario ya cubierto, lo que permitió al Alavés acceder a la tercera ronda de Copa.

Quizá por eso en el equipo no preocupe tanto potenciar una faceta a la que ya se saca partido, como neutralizar una carencia claramente responsable de que los albiazules hayan caído a puestos de descenso y no conozcan todavía la victoria. «Seguimos progresando en nuestros puntos fuertes y hemos mejorado en otros que no lo son tanto, pero este nos vuelve a castigar -admite Natxo González-. Hay que seguir trabajando para minimizar esos puntos débiles que estamos teniendo. Para eso está el día a día, para tratar de prevenir. Seguro que nos ocurrirá alguna vez más, pero que no ocurra cada partido», deseó. Lamentaba Ion Vélez, por su parte, que este tipo de situaciones estén condenando al equipo a caer con «un guión un poco parecido. Porque tampoco sufrimos excesivamente en el juego, no nos generan muchas ocasiones y hacemos partidos serios. Pero no es suficiente».

Desde luego, si en algún partido tendrá que mejorar sus prestaciones el equipo albiazul, ése es el del próximo domingo, que traerá a Mendizorrotza (12.00) al líder, el Sporting. El Alavés empezó a preparar ayer el choque en horario vespertino, tras regresar de Murcia.

La jornada

Goleadores. Scepovic (Sporting) y Kike (Murcia) se destacan al frente de la tabla de realizadores con cinco dianas. Con cuatro se sitúan ya Fofo (Ponferradina), Dani Nieto (Barcelona B), Arana (Recreativo), Revella (Lugo) y Gerard Moreno (Mallorca). Entre nuestros equipos, Borja Viguera (Alavés) sigue siendo el mejor con dos goles.

Estreno. Hasta la quinta jornada han tenido que esperar Zaragoza y Las Palmas para celebrar su primera victoria. Tras el varapalo copero de Mendizorrotza, el equipo maño se impuso a otro rival en apuros, el Tenerife (3-0). Las Palmas, por su parte, se impuso por la mínima a otro recién ascendido como el Jaén (1-0). El gol canario lo anotó un exosasunista, Masoud, recién llegado a Las Palmas. Así las cosas, Alavés, Tenerife y Castilla son los tres únicos equipos que todavía no han ganado; el filial merengue ni siquiera ha puntuado aún.

Penaltis. Le volvió a tocar al Eibar caer con una pena máxima. Los armeros han encajado seis goles esta temporada y cuatro de ellos han llegado de penalti.

Asistencia. Bajó la media, con 6.997 espectadores por partido. El Molinón volvió a llevarse la palma, con 16.030 personas en el Sporting-Deportivo. Al Alcorcón-Ponferradina acudieron 2.500.

Alavés y Aurrera comerán perdices

El Alavés confirmó ayer una noticia largamente esperada, tras alcanzar un acuerdo con el Aurrera, que pasará a incorporarse a su red de equipos convenidos. Un acuerdo por tres temporadas que los responsables de ambos equipos rubricarán este mediodía en Mendizorrotza.

Se trataba de un secreto a voces desde que el pasado mesde julio el Athletic anunciara el final de su vinculación con el club rojillo, que se había prolongado durante más de tres décadas. Se explicó en una nota que la delicada situación económica que atraviesa el Aurrera había resultado determinante en su decisión y lo cierto es que el Aurrera arrastra desde hace años una deuda severísima que ha llegado a amenazar la supervivencia de uno de los clubes vascos con más equipos de cantera y por cuyas filas han pasado jugadores como Aitor Ocio o Aritz Aduriz.

Evidentemente, el final de la relación tampoco fue ajeno al interés del Alavés, que se ha visto redoblado tras la llegada de sus nuevos gestores en verano de 2011 y que desemboca en este acuerdo -que Javier Zubillaga, por cierto, colocó como trasfondo de las dificultades que tuvo la entidad albiazul para hacerse con la cesión de Unai Albizua-.

Lo único cierto es que el convenio de colaboración se oficializará hoy y permitirá elevar a 4.000 los jugadores en la órbita del Alavés dentro de su proyecto de pirámide del fútbol. «Un gran paso adelante porque una de las prioridades del Alavés es crecer y seguir avanzando en el desarrollo de la cantera», en palabras de Josean Kerejeta. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo