GARA > Idatzia > Kultura

La Alhóndiga de Bilbo recoge la primera retrospectiva de Gerrilla Girls desde su fundación

La exposición mostrará los pósters y proyectos realizados por Gerrilla Girls, el emblemático colectivo artístico feminista estadounidense que siempre ha denunciado la subordinación artística de las mujeres.

GARA | GASTEIZ

La exposición «Gerrilla Girls 1985-2013» recalará en AlhóndigaBilbao el próximo 3 de octubre. Una retrospectiva -la primera en su historia- del colectivo artístico feminista Gerrilla Girls, famoso por utilizar tácticas de guerrilla para denunciar la posición subordinada de las mujeres en el arte. A más de uno le sonará su predilección por las máscaras de gorila -inspiradas en el personaje de King Kong, que utilizaban como símbolo de dominio masculino-, y sus apodos de célebres mujeres fallecidas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner a la hora de mantener su anonimato. La muestra, que se mantendrá hasta el 6 de enero, reunirá casi la totalidad de los pósters y proyectos de este colectivo desde su fundación en 1985.

Guerrilla femenina

Con proclamas como la conocida de 1989 frente al Metropolitan Museum «¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met. Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos», Gerrilla Girls son conocidas por su activismo a la hora de colocar pósters a las puertas de galerías o realizar acciones en museos, como la primera que llevaron a cabo en 1985 frente al MOMA. Según describen, la posición que ocupan las mujeres, tanto en el campo del arte como en el resto de campos, no es sino de subordinación, rompiendo así con la creencia popular de que el campo del arte es un terreno de vanguardia social.

Las Guerrilla Girls son una voz destacada de la última etapa del movimiento de arte feminista que surgió a finales de los sesenta. Un movimiento que puso de relieve el carácter estructural de la diferencia sexual en el arte. Centradas más en la dimensión política que en el mismo arte, han abordado en más de una ocasión el «olvido sistemático» que sufren las figuras femeninas en la sociedad actual. Su «ofensiva guerrillera» también fue dirigida más tarde contra Hollywood y la industria del cine.

La exposición estará centrada en el diseño gráfico, al buscar el colectivo la difusión masiva de sus contenidos. La sala de exposiciones reunirá a lo largo de 1.500 metros cuadrados la práctica totalidad de pósters y proyectos realizados por el colectivo estadounidense. De entrada libre, se podrá visitar de lunes a domingo, de 11.00 a 21.00 en la Alhóndiga de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo