Aumenta el consumo de televisión en el sector infantil
A medida que se ha ido expandiendo la oferta televisiva, ha resultado inevitable la proliferación de espacios y canales concretos que fijan su interés en seducir al sector más desprotegido del universo catódico, los niños, que cada vez pasan más tiempo frente al televisor.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
En un intento por dotar de cierto orden y coherencia los contenidos múltiples destinados a este público, diferentes organizaciones desarrollan estudios que permiten hacer un seguimiento de todo aquello que rodea a las emisiones destinadas a los más pequeños. Uno de ellos es el realizado por Kids TV Report, de la consultora Eurodata TV Worldwide, según el cual revela que los niños del Estado español ocupan los primeros puestos del discutible ranking «Mayor número de horas ante el televisor». Unos datos que nos descubren que las horas que transcurren ante la pantalla, superan las que pasan la chavalería de Gran Bretaña, Alemania o el Estado francés. Solo los italianos compiten con los del Estado español en relación al dominio del mando a distancia.
Según ha revelado el autor de este estudio, Johanna Karsenty, «los niños nunca antes habían visto tanta televisión» y, en relación a su género favorito, continúa siendo el de los dibujos animados, los cuales representan el 60 por ciento de los programas en el «top 20» de audiencia, aunque en los últimos años están haciéndose un hueco las series no animadas. En lo que va de año, los niños de 4 a 12 años han dedicado a ver la televisión 2 horas y 30 minutos de media al día en el Estado español, un ligero descenso en relación con el año pasado. Sin embargo, la cifra de consumo sigue superando la media europea -de 2 horas y 14 minutos al día- y se distancia de la hora y 33 minutos de televisión consumida al día durante el primer semestre del año por los niños alemanes, que es el país de los cinco analizados donde los menores ven menos televisión.
Además, el estudio revela la irrupción en este mercado de «gigantes» de Internet como Amazon, Hulu, ITunes (de Apple), Netflix y Samsung, que apuestan cada vez más por incorporar a su oferta programas infantiles. En este sentido, destaca los acuerdos alcanzados por Netflix con Dreamworks o de Amazon con Nickelodeon.