GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

eurobasket eslovenia 2013 Cierre de la segunda fase

Grecia resiste al límite, pero se queda fuera de los cruces

Croacia los apeó al ganarles en doble prórroga. Italia remontó a España y Finlandia asó a triples al anfitrión.

p043_f02_453x435.jpg

Arnaitz GORRITI

La capacidad de reacción de Grecia es legendaria. Su victoria sobre Estados Unidos en el Mundial de 2006 vino después de remontar una desventaja de 16 puntos. En el Eurobasket de 2007, Eslovenia dobló la rodilla en cuartos frente a los helenos cuando estos estaban literalmente muertos. En el partido por el bronce del Eurobasket de 2009, Grecia «levantó» la presea nuevamente a Eslovenia tras forzar la prórroga. Pero ayer, tras sobreponerse varias veces cuando parecían eliminados y jugar dos prórrogas ante Croacia, les tocó perder y verse no solo eliminados, sino fuera del Mundial del año que viene.

Lo más doloroso para los helenos fue que ni ganando hubieran pasado a cuartos. España, después de desperdiciar un 45-60 a favor, caía ante Italia en el tiempo extra, pero Finlandia podía con Eslovenia tras protagonizar una lluvia de triples.

CROACIA-GRECIA (92-88).

Croacia buscaba la primera plaza del grupo F y lo consiguió. Ante una Grecia errática en el tiro exterior, primero fue Ante Tomic quien dio todo un clínic de juego al poste bajo, pero el pívot del Barça dejó escapar la opción de sentenciar a Grecia cuando erró un tiro libre a pocos segundos con 70-67, de forma que Nikos Zisis clavaba el triple que llevaba el partido a la prórroga con empate a 70.

Los de Trinchieri, pese a perder por personales a Spanoulis, y las bajas de Papanikolau y Printezis, tiraron de Kaimakoglou, Zisis y Bourousis para irse 74-77, pero Bogdanovic -22 tantos- empató a 77 con un triplazo, forzando la segunda prórroga. El propio jugador lideró el ataque dálmata para, con un triple de Rudez a pase de Bogdanovic, irse 86-79.

Pero Grecia se negó a perder y volvió a empatar a 86. Sin embargo, Draper y Bogdanovic acertaron, mientras que Zisis erraba dos veces. Al final, entre Kaimakoglou y Rudez establecieron el 92-88 final.

ITALIA-ESPAÑA (86-81). Con 32 puntos -15 en el tercer período-, Marc Gasol fue imparable por momentos, bien secundado por Sergio Rodríguez -18 tantos- y la defensa de Claver. La selección hispana empezó 24-12 por detrás, pero en cuanto apretó atrás, remontó, y entre el tercer y último cuarto se fue 45-60.

Pero España se durmió. Mumbrú, Llull y San Emeterio mostraron una alarmante baja forma, e Italia, de la mano de un gran Gentile -25 puntos y 11 tiros libres sin fallo- se arrimaron. Cerca del final y con 68-70, Sergio Rodríguez erró dos tiros libres y Datome anotaba el 70-70. En la prórroga, los hispanos errarían tres tiros libres más, mientras que Gentile decantaba el duelo para la azzurra.

FINLANDIA-ESLOVENIA (92-76). Finlandia deja el Eurobasket por la puerta grande. Los «lobos» abrasaron a triples a Eslovenia -¡17 de 32!-, especialmente gracias al parcial de 29-14 del tercer período. Salin, 17 puntos, y Koivisto, 16, se gustaron ante unos anfitriones que reservaron a Goran Dragic.

La final de 2009, en cuartos de final

Tras el descanso de hoy, mañana empiezan los cuartos de final. Y como aperitivo, un duelo que rememora la final del Eurobasket de 2009, en la que España barría a Serbia.

Pero las cosas ahora son bien distintas. El combinado «plavi» no tiene a Teodosic, y siendo como es la selección más joven, con una media de 24,17 años, es posible que la competición le pueda, pero no tiene nada que perder y Nemanja Bjelica y Nenad Krstic pueden decantar este cruce.

Por contra, España es la irregularidad en persona. Marc Gasol tal vez sea el mejor jugador del torneo junto a Tony Parker, pero ni él ni sus compañeros personifican la continuidad, y la derrota ante Italia les ha hecho mucho daño. A ver cómo reaccionan.

A las 21.00, los anfitriones tienen una prueba de fuego ante Francia. Pese al talento de los Parker, Batum, Diaw o Ajinça, su juego se ha mostrado errático y menos dominante en lo físico de lo esperado. Por contra, los hermanos Dragic forman la punta de lanza de una Eslovenia que va a por todas.

Con los horarios aún por confirmar, el jueves se jugarán los otros dos cruces: Lituania se cruzará ante Italia mientras que Croacia se enfrentará a Ucrania. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo