GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu reclamará este sábado que la delegada Alba y la Guardia Civil «sobran» en Nafarroa

p016_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga, representantes de Sortu en Nafarroa, indicaron ayer a la delegada del Gobierno español en el herrialde, Carmen Alba, y a la Guardia Civil que ambas «sobran» en el territorio. Lo demandarán el sábado con una protesta ante la Delegación española, sita en la Plaza de Merindades de Iruñea.

Recordaron que la figura de los gobernadores civiles pertenece a la época franquista, y que por tanto «son personas sin legitimidad para participar en política, no son una institución democrática». En consecuencia, se preguntaron «cómo es posible que esa figura antidemocrática paralice iniciativas de la mayoría parlamentaria».

Los representantes de Sortu aludieron así a los constantes recursos presentados por la Delegación del Gobierno español contra leyes navarras, muchas de ellas en favor de derechos sociales y que Madrid lleva al Tribunal Constitucional con el beneplácito de UPN.

Citaron también el reciente acto de reafirmación de la continuidad del cuartel de Maxurrenea en Leitza o la intensa presión policial durante el Ospa Eguna celebrado en Altsasu. Por ello, animaron a tomar parte en la concentración de este sábado 21 a las 12.00.

Ruiz (PP): «Política-ficción»

Mientras, la portavoz del PP en Bilbo, Cristina Ruiz, aseguró que la propuesta de EH Bildu para la desaparición de los delegados del Gobierno es «política-ficción» y pidió al PNV «cordura y respeto institucional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo