GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO La Liga

El más difícil todavía

La Real completa su terna inicial de enfrentamientos con candidatos al título visitando el domingo al Atlético de Madrid. Doblemente peligroso, tras su inesperada derrota frente al Collerense.

p040_f01_148x92.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El bombo liguero no fue generoso con la Real. El torneo de la regularidad implica enfrentarse con todos los participantes, pero no es plato de buen gusto enlazar los tres rivales más duros y menos cuando coinciden con las tres primeras jornadas. Pero así lo quiso el azar, obligando a la Real a iniciar la Liga ante los tres grandes favoritos.

Tras saldar con derrota los dos primeros envites, ante Athletic y Barcelona, al equipo de Unai Gazpio le toca ahora buscar el más difícil todavía. No solo porque visitan un campo tan complicado como el Cerro del Espino, sino porque además se las verán con un Atlético de Madrid herido tras su inesperada derrota en Mallorca, a donde llegaba en condición de líder tras su goleada inaugural y de donde regresaba apeado de los primeros puestos de la clasificación.

«No vamos a decir que era impensable -asegura Lola Romero- porque el del Collerense es un campo complicado, en el que todos los equipos sufren y en el que más de uno se va a dejar puntos. Pero lógicamente no era la intención con la que viajamos», sonríe la presidenta colchonera que, asimilado el disgusto, prefiere extraer «una lectura positiva» del tropiezo. «Vamos a pensar que es mejor que pase ahora, a principio de temporada, cuando tienes mucho margen de reacción por delante, que después, cuando la factura puede ser mucho mayor. También nos da, aunque estoy segura de que las jugadoras ya lo sabían, una pequeña lección. Nos baja los pies a la tierra y nos demuestra que no todos los partidos son fáciles ni se ganan por 7-0. Creo que es mejor aprender esa lección ahora que más adelante», insiste.

Trayectoria

Reconoce, de todos modos, que con la derrota frente al Collerense, el equipo madrileño casi ha agotado el cupo de errores permitido estas últimas temporadas a los aspirantes al título, que «se están dejando muy pocos puntos a lo largo de la temporada por lo que, efectivamente, un par de deslices te pueden descabalgar», pero también en este caso prefiere adoptar un punto de vista positivo, reconociendo que empezar con esos cálculos a estas alturas significa que su equipo aspira, y no solo sueña, a pelear por el título.

«Es nuestra ilusión. Después de tantos años en la Superliga, creciendo poco a poco, y habiendo estado ya cerca, queremos pelear por ello. Por el equipo, por el club y por la afición, que nos apoya y que lo está esperando. A ver si esta vez se lo podemos dar, aunque la tarea es complicada», admite.

Y es que la tendencia al alza del nivel general de la Liga se une el rendimiento casi perfecto de Athletic y, sobre todo, Barcelona. «Es complicadísimo en los dos casos. Además el Barcelona se ha vuelto a reforzar muy bien pensando en Europa. Tenemos una espinita clavada con ellas porque todavía no hemos podido ganarles; el año pasado nos la quitamos con el Athletic, en Liga y Copa, a ver si este año lo hacemos también con el Barcelona y podemos mantener la pelea viva hasta el final».

Sería la culminación a una trayectoria que Lola Romero conoce al dedillo. No en vano la presidenta colchonera -antes guardameta y antes aún judoka- fue, hace ya más de una década, una de las fundadoras del equipo, a cuyo frente se ha mantenido desde entonces. «No es que no supiéramos, es que entonces ni nos imaginábamos lo que sería esto. Porque en los primeros años dedicas muchos esfuerzos a asentarte en un club grande, luego piensas en la supervivencia, luego empiezas a ampliar objetivos y ahora ya quieres trabajar por conquistar un título. En cierta manera es más sencillo, la experiencia te da la posibilidad de hacer muchas cosas con un chasquido de dedos, por decirlo de alguna manera. Sabes cómo funcionan las cosas, lo que era complicado se va haciendo más sencillo. Quizá por eso buscamos nuevos «problemas» y aspiramos a cosas nuevas», sonríe.

Esas nuevas aspiraciones se han visto relanzadas en los dos últimos años y medio, coincidiendo con la llegada de Jesús Núñez al banquillo. «Le ha dado un empuje terrible al equipo, las jugadoras confían muchísimo en él y en sí mismas. No es cuestión de menospreciar al anterior, es que a veces no das con la tecla exacta y no hay duda de que Jesús sí lo ha hecho. No hay más que ver el grupo, los resultados o que incluso hay jugadoras que han renovado porque él continuaba. Esto pasa en todos los equipos, femeninos o masculinos, los jugadores de repente cambian y mejoran porque el entrenador tiene una forma de ser que sabe llevar al equipo, dirigirle muy bien dentro y fuera... Las jugadoras están todas a una con él». «Tenemos mucha suerte -añade- de contar no solo con un entrenador, sino con un equipo técnico tan bueno. Todo el mundo hace una piña trabajando pero nadie se mete en la labor del otro, cada uno conoce su papel. Es lo bueno que tenemos, que desde el primero hasta el último trabajamos por el equipo pero sabemos que tenemos que estar en nuestro sitio y eso es básico para que triunfe cualquier equipo, cualquier club o cualquier empresa».

Esfuerzo colectivo que se revela aún mayor en tiempos de apreturas económicas, a la que desde luego no es inmune el equipo madrileño, por mucho respaldo que tenga en el club colchonero. «Claro que se nota. Y en el fútbol femenino es aún peor porque no importa lo que hagas o inviertas, a nivel de esfuerzo o económico. La única compensación proviene de tu propio club, de tu afición porque a nivel general no existe. En el masculino, los logros deportivos se ven recompensados a nivel deportivo, institucional y económico. No es nuestro caso y eso desgasta muchísimo. Y la gente, las empresas... tampoco apuestan por algo que no se expone y el fútbol femenino no se expone. Si hasta tenemos que pagar para que se nos televise. Aún así creo que se siguen dando pasos, aunque sean pequeñitos, para que esto salga adelante. Al menos pongamos cada uno nuestro granito de arena».

La semana

Goles. El hat-trick de Priscila (Rayo) le coloca al frente de la tabla de realizadoras con cinco goles. Le sigue una exrayista ahora en Atlético, Jade, con cuatro. Tres han marcado Claudia (Atlético) y las barcelonistas Miriam y Sonia.

Internacionales. Ante los problemas físicos de Erika y Vicky Losada, Priscila Borja y Ana Buceta han ocupado su plaza en los entrenamientos que ha realizado la selección española esta semana en Madrid y en los que han participado las rojiblancas Ainhoa, Irene, Leire Landa y Eli Ibarra.

Europeo. Nahikari García (Añorga) y Maite Oroz (Osasuna) han sido convocadas por la selección española sub-17 para disputar la segunda fase del Europeo. Compartirán grupo con Islandia, Irlanda y Rumanía y competirán entre el 28 de setiembre y el 6 de diciembre. Los seis ganadores de grupo y el mejor segundo se unirán a Inglaterra en la fase final.

Segunda. El golaverage convierte al EDF Logroño en el primer líder de la temporada, tras golear al Mondragón (0-5). También se estrenaron con victoria Pauldarrak, Aurrera, Athletic B, San Ignacio, Oiartzun y Reocín.

Fichajes. El Levante Las Planas ha fichado a Elba Vergés, una central de 18 años procedente del Barcelona B. Precisamente con el Barcelona debutó en Zubieta Jelena Cankovic tras recibir el tránsfer internacional. La «Ronaldinha serbia» fue fichada por el club culé este verano y está considerada una de las grandes promesas del continente.

Inglaterra. Habrá emociones fuertes en la última jornada de la Women's Super League. Con el campeonísimo Arsenal descartado, Liverpool y Bristol pelearán por el título. Caprichos del bombo, se enfrentan entre sí el 29 de setiembre. Al Liverpool, líder con dos puntos de ventaja, le basta el empate.

Mundial. El ministro de Deportes Aldo Renelo anunció que Brasil se postulará como sede del Mundial de 2019 o 2023. Japón también había mostrado su interés en organizar el de 2019.

«Nuestro campo tiene que ser un fortín, pero la Real siempre planta cara»

El Cerro del Espino acogerá el duelo entre un Atlético herido y una Real necesitada, lo que hace prever un «partido muy complicado».

«En realidad siempre lo son -admite Lola Romero- porque la Real siempre planta cara y, de hecho, hace dos años perdimos aquí. Queremos que nuestro campo sea un fortín, así que tendremos que esforzarnos». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo