GARA > Idatzia > Mundua

Los partidos catalanes fijan su posición ante el debate de política general

CiU y ERC contemplan la posibilidad de llevar la propuesta de consulta al Congreso de los Diputados español, mientras el PSC se abona al discurso del miedo y pide que se explique que Catalunya saldría de la UE.

p020_f02.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Falta solo una semana para que el Parlament celebre su debate de política general, momento idóneo para que los partidos políticos revistan de solemnidad parlamentaria los comentarios a cuenta de la Diada y adopten alguna resolución al respecto. También sobre la ambigua e insípida carta que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió al president, Artur Mas.

Aunque las resoluciones que llegarán al debate no se conocerán hasta el viernes, todos los partidos van fijando, de una manera u otra, su posición. En este sentido, el diario «Ara» abrió portada ayer con las supuestas intenciones de CiU y ERC de llevar la propuesta de convocar una consulta al Congreso, con el objetivo de recibir una contundente negativa que sirva de aval ante el mundo. A juicio de ambos partidos, según el rotativo catalán, la carta de Rajoy -en la que invita al diálogo institucional en el marco de la Constitución- no es una negativa suficientemente rotunda. Ambas formaciones se mostraron ayer abiertas a dicha posibilidad, al tiempo que volvieron a negar que los tratados europeos contemplen nada sobre una secesión en el marco de la UE.

Algo con lo que el secretario general del PSC, Pere Navarro, volvió a hacer sangre ayer, pidiendo a los independentistas que «digan claramente que Catalunya saldría de la UE». Una de las principales incógnitas del debate parlamentario será observar si el PSC apoya al bloque del derecho a decidir o se alinea con las tesis de PP y Ciutadans, que ayer volvieron a cargar contra el proceso independentista.

ICV-EUiA se centró ayer en criticar el rechazo del Tribunal Constitucional a la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por sus declaraciones anticatalanas, mientras que la CUP prefirió hablar sobre el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, presentado el lunes. Según indicó su diputado Quim Arrufat, la formación independentista ve «inconvenientes» al texto, ya que, entre otros apuntes, no habla ni de soberanía nacional ni de Països Catalans. Pese a ello, Arrufat negó que la CUP vaya a abandonar el Pacto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo