GARA > Idatzia > Mundua

Pena de muerte contra un líder islamista en Bangladesh

GARA | DAKAR

El Tribunal Supremo de Bangladesh condenó ayer a la pena capital a un alto responsable del mayor partido islamista por las violencias cometidas durante la lucha por la independencia. El Supremo agravó la pena de cadena perpetua dictada en febrero contra Abdul Quader Molla, dirigente del partido Jamaat-e-Islami, por el muy controvertido «tribunal internacional de crímenes» (ICT), creado por el Gobierno en 2010 para cerrar las heridas abiertas por la guerra de la independencia.

Durante la intervención de India al final del conflicto en 1971, que conllevó la derrota de Pakistán, las milicias pro Islamabad mataron a decenas de docentes, cineastas, médicos y periodistas.

Jamaat-e-Islami acusa al Gobierno de haber creado este Tribunal por motivos políticos, ya que la mayoría de acusados pertenecen a la oposición.

«Estamos anonadados por este veredicto. Esta es la primera vez en la historia judicial de Asia del Sur que un Tribunal Supremo agrava una pena de primera instancia», dijo su abogado, Tajul Islam. La condena a cadena perpetua dictada en febrero contra Quader Mollar generó violentas manifestaciones de opositores al partido islamista que pedían su ejecución.

A su vez, miles de islamistas salieron a la calle para denunciar las condenas a muerte dictadas contra otros dirigentes islamistas. Las protestas que se extendieron durante meses dejaron un centenar de muertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo