GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

pacto PNV-PSE

Gipuzkoa emplaza al PSE a no retroceder en los avances fiscales

La Diputación observa una «política de derechas en la letra pequeña» del pacto PNV-PSE. Rechaza que se intente una «uniformización a lo bestia»

p002_f01_148x120.jpg

GARA | DONOSTIA

EH Bildu considera que el pacto PNV-PSE está «lleno de generalidades» y no recoge ninguna propuesta «para hacer frente a los recortes de Madrid». Ante eso, la coalición independentista ha realizado un llamamiento a «acordar entre todos la vía vasca» y ha anunciado que hoy mismo hará «una oferta y propuesta concreta» para avanzar en esa línea.

En una rueda de prensa convocada en Donostia, los portavoces de EH Bildu Unai Ziarreta y Rebeka Ubera realizaron una lectura «crítica» de este acuerdo que aunque jeltzales y socialistas pretendan presentar «como ilusionante y novedoso», recuerdan que parte de una senda de recortes que se iniciaron bajo el Gobierno de Zapatero y tras la carrera iniciada por el PNV en 2009 con la retirada del Impuesto de Patrimonio y las posteriores medidas fiscales contra la progresividad y la justicia.

EH Bildu hizo la pasada semana una primera lectura del preacuerdo presentado por PNV y PSE y destacaba que no ofrecía medidas propias para poder salir de la crisis y responder a los decretos y leyes neoliberales y recentralizadores que se imponen desde Madrid.

Tras conocer la letra pequeña contenida en los anexos, Ziarreta y Ubera sostuvieron que se acentúa su preocupación. Por ejemplo, en las medidas para el fomento del empleo, ni se hace frente a las reformas laborales, ni se defiende el marco vasco de relaciones, ni se mencionan medidas para garantizar el empleo de calidad y la lucha contra la precarización.

En cuanto a las infraestructuras de las que se habla, EH Bildu recuerda que son proyectos que puso en marcha el Gobierno de Patxi López y que la mayoría se concentran en municipios donde gobierna este partido.

En opinión de la coalición independentista, ni se afrontan los necesarios debates de fondo ni se dan soluciones propias desde Euskal Herria a una situación tan grave. Solo se ponen parches o se buscan recovecos en un estatus y un modelo cada vez más estrecho.

No pagará más quien más tiene

En cuanto a la reforma fiscal, EH Bildu considera que lo acordado queda lejos de lo que se plantea en Gipuzkoa, herrialde en el que gobierna. Sostiene que en lo referido al IRPF se ha tomado el modelo guipuzcoano pero que, por contra, en lo referido a las rentas de capital, el Impuesto sobre los beneficios de las Sociedad y en «Transmisiones y Sucesiones», por ejemplo se queda lejos. Y recuerdan Ziarreta y Ubera que el Impuesto sobre Grandes Fortunas ni siquiera aparece en el pacto, «con lo que ello supone».

Por tanto, EH Bildu sostiene que no es cierto que, como se dice en el acuerdo, vayan a pagar más quienes más tienen.

La coalición independentista sostiene que llevará sus propuestas para lograr una fiscalidad más justa y progresiva a los foros en los que vaya a tomarse decisiones.

Tras la lectura del acuerdo, Unai Ziarreta y Rebeka Ubera destacaron que «el verdadero debate», del cual también «se huye» en el pacto, es que este pueblo «carece de soberanía». Urgieron a empezar a «trabajar desde y para Euskal Herria», anunciando que EH Bildu hará pública hoy mismo «una oferta y propuesta concreta para avanzar en esa vía».

Jáuregui predice una definición para años

El diputado por Araba y dirigente del PSOE, Ramón Jáuregui, considera que el pacto entre PNV y PSE supone «una definición estratégica de la política vasca para los próximos años en torno a dos partidos llamados a configurar mayorías institucionales sólidas, evitando las tentaciones frentistas que vivimos a partir del Pacto de Estella y que en la actual composición política vasca habría significado una alianza con Bildu de consecuencias impredecibles».

Quien fuera vicepresidente en tiempos del lehendakari José Antonio Ardanza, sostiene en un artículo publicado en los diarios de Vocento que el pacto «pone las bases de una modernización institucional del país, de nuestro pasado entramado institucional y de una ordenación y coordinación fiscal, que no puede esperar más y para la que, por cierto, sería conveniente contar con los otros partidos del arco parlamentario vasco». GARA

una oferta, hoy

EH Bildu anunció ayer que hoy hará «una oferta y propuesta concreta» para ir dando respuestas a los recortes e imposiciones que llegan desde el Estado y avanzar entre todos en la denominada «vía vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo