GARA > Idatzia > Ekonomia

El Ararteko dice que la Fiscalía estudia indicios penales en las subordinadas

El Ararteko, Iñigo Lamarca, afirmó ayer que tiene constancia de que el Fiscal Superior Juan Calparsoro está «estudiando» la problemática de las aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski para poder determinar si ha habido indicios de delito penal en su comercialización.

p029_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Lamarca compareció ayer en el Parlamento para informar sobre las quejas recibidas ante la Defensoría del Pueblo por la comercialización de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor por consumidores que han denunciado no haber sido informados con claridad de que se trataba de un producto financiero con carácter permanente que no pueden recuperar.

Durante su comparecencia, el Ararteko explicó que la apertura de una posible vía penal en este conflicto es competencia de las fiscalías y que su Defensoría está obligada a remitir al Ministerio Público indicios penales que pudieran observar en las quejas recibidas.

«Yo con el Fiscal Superior del País Vasco he hablado sobre este tema y sí insisto en que está estudiándolo», aseguró Lamarca.

El Ararteko también explicó que ha recibido un total de 184 reclamaciones por escrito de afectados por estos productos financieros -9 en 2012 y 175 en 2013- , además de «numerosas» quejas a través del teléfono y aseguró que tiene la «convicción» de que aquellas personas con las que se ha entrevistado no sabían el tipo de producto que habían adquirido.

También apeló al Gobierno de Gasteiz a «reforzar» los derechos de usuarios y consumidores para garantizar «medidas de prevención» ante unos productos que aunque puedan ser «legales» han generado perjuicios por la información «sesgada» emitida por las entidades comercializadoras. «Urge de cara a futuro que las medidas de prevención sean las máximas posibles», insistió Lamarca, quien añadió que la CAV tiene competencias para hacerlo.

Además, el Ararteko se refirió a la resolución elaborada el pasado junio por la Defensoría en respuesta a las quejas recibidas por estas aportaciones financieras.

El documento incluye ocho conclusiones que fueron desgranadas ayer por Lamarca. Así, el Ararteko considera que se constata que en «muchos casos» se comercializó este producto entre pequeños ahorradores que siguieron los consejos de la entidad bancaria por «confianza» y sin que «hubieran adquirido un conocimiento cabal sobre las características» del mismo.

En su resolución, Lamarca recuerda que en la actualidad el Instituto Vasco de Consumo- Kontsumobide está llevando a cabo una investigación sobre estas aportaciones subordinadas a petición del Parlamento y aconseja esperar a que finalice su actuación «antes de hacer un uso generalizado de los servicios de arbitraje».

Vía del arbitraje

El Ararteko considera apropiado que tras la tarea de Kontsumobide se ofrezca la vía del arbitraje a aquellos titulares de aportaciones subordinadas que no les haya satisfecho el resultado del trabajo del citado organismo.

Lamarca explicó que desde que hizo pública esta resolución, en junio, no han recibido más reclamaciones en la Defensoría vasca e hizo un reconocimiento de la labor de Kontsumobide y de sus «excelentes profesionales».

Finalmente, reiteró la necesidad de que se modifiquen las leyes para evitar que hechos como estos se puedan repetir y pidió a Lakua que disponga de los medios para que las vías de mediación y arbitraje resulten «ágiles y eficaces».

184 reclamaciones

El Ararteko ha recibido un total de 184 reclamaciones por escrito -9 en 2012 y 175 en 2013-, además de «numerosas» quejas a través del teléfono y aseguró que tiene la «convicción» de que los afectados no sabían el tipo de producto que habían adquirido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo