GARA > Idatzia > Ekonomia

Rechazan propuestas que garanticen el poder aquisitivo de las pensiones

El Pleno del Congreso rechazó con los votos del PP la propuesta de Amaiur de reformar las pensiones aumentando los ingresos de la Seguridad Social, subiendo cotizaciones empresariales, revisando deducciones fiscales e incrementando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de mantener el método de actualización con el IPC e incrementar los ingresos tributarios para mejorar su progresividad.

p026_f02_34381.jpg

GARA | MADRID

El diputado Sabino Cuadra, de Amaiur, afirmó que las pensiones actuales ya son «escasas e injustas» además de inferiores a la media europea, por lo que es necesario «mantenerlas y mejorarlas». «Ahorrar es meter la mano en bolsillo propio y dejar en la hucha dinero propio. Pero aquí se mete la mano en bolsillo ajeno para dejar el dinero en la hucha de los bancos. Esto no es un ahorro, es un timo», añadió.

Así, criticó la «forma tramposa» de hacer las cuentas del Ejecutivo, que insiste en que las pensiones no bajarán cuando en realidad «perderán poder adquisitivo». «¿Se piensa el Gobierno que los pensionistas no saben contar con estos deditos para sacar las cuentas? ¿Dónde ha hecho este máster en tocomochos y timos de la estampita para decir que no bajarán?», señaló, reclamando además la transferencia a Hego Euskal Herria de las competencias en materia de Seguridad Social.

La respuesta desde el PP la ofreció Pablo García Pérez, para quien «la sostenibilidad del sistema depende fundamentalmente de los ingresos, siendo el empleo la garantía de que aumenten» razón por la que el Gobierno ha tomado «decisiones importantes como la reforma laboral, la Ley de Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social o la separación de las fuentes de financiación».

Intocable la caja única

El parlamentario conservador se vanaglorió también de una distribución «más equitativa» de la carga fiscal, por lo que las propuestas de la moción son «innecesarias», dijo. En cuanto a la transferencia de competencias, García Pérez dejó claro que «el principio de caja única es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sistema y garantizar unas prestaciones homogéneas» y defendió que la gestión del sistema «solo se puede desarrollar de manera unificada, no se puede circunscribir a ningún territorio».

Desde el PSOE, Isabel López i Chamosa dijo compartir la exposición de motivos de la moción y también algunas de las medidas, pero «hay una línea roja» que es «la rotura de la caja única de la Seguridad Social» que plantea el texto.

Tras clarificar su distancia con Amaiur, la diputada del PSE añadió que la política económica del Gobierno «está devaluando y empobreciendo constantemente a la población del país» y ahora «han decidido cargar la crisis sobre las espaldas de los pensionistas».

PNV contra Amaiur

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria defendió una enmienda recordando que la transferencia competencial está prevista en el Estatuto de Gernika y reclamando que se haga efectiva, pero dejó muy clara su postura contraria -la calificó de «intensa»- contra la propuesta de Amaiur, particularmente por la propuesta de subir cotizaciones o incrementar la presión tributaria.

Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que vio como el PP rechazaba la tramitación de su proposición de ley para reformar el sistema tributario y mejorar su progresividad y suficiencia, Joan Coscubiela calificó de «tramposa» la propuesta gubernamental de reforma de pensiones, porque el problema de la Seguridad Social «no es de gastos, sino de insuficiencia de ingresos».

LAB aboga por una gran alianza social que garantice el «reparto justo» de la riqueza

El sindicato LAB hizo ayer un llamamiento para construir una «gran alianza social» en Euskal Herria cuyo objetivo sea garantizar unas pensiones «dignas» y facilitar una «justa distribución» de la riqueza.

Por medio de un comunicado, la central criticó que el Gobierno español «nos condena» a pensiones «cada vez más pobres para las próximas tres décadas», y advirtió que en la cuestión de las pensiones los ejecutivos de Madrid, Gasteiz e Iruñea «caminan en la misma dirección». «Se nos quiere hacer creer que la reforma es inevitable y necesaria para poder seguir pagando las pensiones», resaltó.

LAB recordó que ya el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «junto con las direcciones de UGT y CCOO, justificó con su reforma un recorte de 35.000 millones de euros». Añadió que, ahora, el PP quiere «sumar otros 32.000 millones de recortes para el periodo 2014-2020». La central contrapuso estos datos con los 200.000 millones para «salvar a los bancos».

En esta línea, el sindicato censuró la «imposición» de los recortes desde Madrid y la «negación a Euskal Herria la capacidad para decidir sobre ellas». Igualmente, criticó que los Ejecutivos de Urkullu y Barcina «no hacen nada por defender a las personas pensionistas actuales y futuras». «No tienen alternativa que ofrecer y tampoco ninguna intención de hacerlo tal y como ha quedado de manifiesto en el pacto PNV-PSE», lamentó LAB, para luego preguntar «¿cómo es posible que conociendo que las pensiones se van a ver reducidas en miles de millones, con una pérdida de poder adquisitivo permanente no tomen ningún tipo de iniciativa?».

Por ello, desde la central insistieron en hacer un llamamiento a trabajadores, mujeres y jóvenes para constituir esa «gran alianza social». GARA

Bilbo acoge en octubre una jornada sobre el futuro de las pensiones

El 16 de octubre se celebrará en Bilbo una jornada sobre la "Viabilidad del sistema público de pensiones y el papel de la previsión social complementaria en Euskadi", organizada por la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Estarán presentes representantes institucionales, universidades, patronales, sindicatos, organizaciones de consumidores, políticos y empresarios. Uno de los ponentes será Sybille Reichert, de la Federación Holandesa de Fondos de Pensiones, que expondrá su experiencia en el sistema holandés de pensiones, uno de los más avanzados del mundo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo