GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Rueda de prensa en Logrońo

Titín desvelará hoy la «hoja de ruta» de su despedida

El de Tricio tiene previsto jugar su último partido como profesional en la feria de San Mateo de 2014.

p043_f02.jpg

Jon ORMAZABAL

La retirada de Titín III, esa fecha que, por mucho que pasaran los años parecía nunca iba a llegar, está más cercana que nunca. La feria Matea de 2014, cuando el caracolero habrá alcanzado los 22 años de profesional será, según avanzó ayer el diario La Rioja, la fecha escogida para poner fin a una de las carreras más prolíficas de un pelotari en los últimos tiempos.

La convocatoria de una rueda de prensa por parte de Aspe para hoy en Logroño, con la presencia de Titín III y Fernando Vidarte, que no acostumbra a acudir a ninguna de las escasas comparecencias de este tipo a las que llama la promotora eibartarra, apuntaban en un único sentido y hoy se conocerán los detalles de los últimos meses como profesional del delantero de Tricio.

En principio, la de Titín III no será una despedida al uso. El caracolero ha sido un pelotari muy especial para la promotora eibartarra -es el único que sigue desde la irrupción de la empresa en 1998- y tendrá un adiós acorde a su importancia.

En principio, el delantero riojano concluye su contrato a finales de este año, pero parece que su relación contractual tendrá una ampliación a medida de esa despedida que ambas partes llevan tiempo negociando.

El Cuatro y Medio

En principio, lo único que parece seguro es que Titín III disputará la próxima edición del Cuatro y Medio, torneo en el que es el pelotari que más partidos ha disputado y en el que querría sumar, al menos, un partido más -este año ya no es cabeza de serie, tras caer en 2012 ante Iker Arretxe en octavos-.

A partir de ahí, está por ver el tipo de acuerdo que alcancen las dos partes, pero todo indica que el pelotari tendrá una despedida similar a la que en su día tuvo Julián Retegi en 2001, con la posibilidad de decir adiós en los frontones más significativos de la mano profesional con una serie de partidos organizados a tal efecto.

Como en el caso del de Eratsun, su última parada será el Adarraga de Logroño, un escenario que el 24 de setiembre de 2014 cumplirá medio siglo de vida desde su inauguración, una bonita efeméride que podría tener como colofón el adiós del pelotari riojano más importante de la historia.

Todos estos detalles, así como las sensaciones del pelotari y los motivos que lo llevan a tomar esta decisión, serán explicados en una comparecencia prevista para las 11.30 en un céntrico hotel de la capital riojana.

coincidencias

El delantero de Tricio dejará la pelota a los 45 años, justo tras disputar 22 años como profesional, una cifra siempre mágica para los pelotaris y en el 50 aniversario de la inauguración del Adarraga.

varias plazas

A pesar de que Logroño será su última parada, el de Tricio tendrá la oportunidad de despedirse de los frontones más significativos, un poco al estilo de lo que en 2001 hizo Julián Retegi.

Aimar Olaizola causa baja en Logroño y entra Idoate

Definitivamente, Aimar Olaizola se perderá la próxima edición del Torneo de San Mateo, debido a la lesión que le obligó a abandonar el partido del lunes en Bermeo. El delantero de Goizueta se hizo por la mañana una ecografía en Tolosa que confirmó la existencia de una pequeña rotura muscular de dos centímetros en el bíceps braquial izquierdo, por lo que el delantero de Goizueta deberá permanecer de baja unos veinte días.

Por la tarde, el campeón manomanista acudió a Gasteiz, donde ya tenía concertada previamente una consulta con Mikel Sánchez para realizar una revisión de su rodilla y donde le confirmaron el alcance de la lesión en su brazo izquierdo, la primera de su carrera en esta zona de su cuerpo.

Confirmada la ausencia del de Goizueta, las empresas rediseñaron las parejas del torneo. Así, finalmente será Xala quien forme pareja con Untoria, mientras que Idoate cubrirá el hueco dejado por el de Lekuine como delantero de Abel Barriola. El calendario no sufre ninguna variación.

Por otro lado, el que progresa muy adecuadamente en su recuperación es Pablo Berasaluze que, según desveló el lunes el programa Katedra de Euskadi Irratia, podría reaparecer a primeros de octubre. El delantero de Berriz, de baja desde la final del Parejas, ya ha comenzado a entrenar en el frontón, cada vez con mayor intensidad, y su empresa ya le ha sondeado sobre la posibilidad de volver a las canchas para el campeonato del cinco y medio por parejas que está previsto se juegue por esas fechas. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo