GARA > Idatzia > Kultura

Ana Laura Aláez, June Crespo y Adelina Moyano reciben los premios Gure Artea 2013

p047_f02_88x45.jpg

GARA | GASTEIZ

Las artistas Ana Laura Aláez y June Crespo, y la investigadora Adelina Moyano, han resultado ganadores de los premios Gure Artea 2013, que reconocen la aportación de los galardonados al arte contemporáneo y cultura vascos.

Ana Laura Aláez recibirá el premio Gure Artea en reconocimiento a la trayectoria artística. El jurado ha valorado especialmente las aportaciones a la escultura de la bilbaina, licenciada en Bellas Artes, y sus experimentaciones en el campo de la moda, las publicaciones de tendencias o la música popular, que fueron pioneras en la CAV.

June Crespo obtendrá el galardón por su actividad creativa; el uso experimental que hace de la reproducción de la imagen y su explotación en el campo de las artes gráficas y la instalación escultórica, ya que produce objetos que se sitúan entre el assamblage, el collage y la fotografía sin cámara, es decir mediante escáneres, impresiones, fotocopias y fotogramas.

Mujeres artistas

La profesora e investigadora Adelina Moya se hará con el premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad realizada en el ámbito de las artes visuales. Destacan sus investigaciones para rescatar el trabajo de artistas de vanguardia y su contribución a construir la historia del arte en la CAV, labor especialmente necesaria en el caso de las mujeres artistas. Se menciona también su iniciativa de introducir en la Facultad de Bellas Artes de Leioa las asignaturas «Relaciones fotografía-Arte» y «Mujer y Arte».

Estos premios están dotados con 65.000 euros, 25.000 euros para cada una de las dos primeras modalidades y 15.000 euros para la tercera. El acto de entrega de los premios se celebrará a finales del próximo mes de octubre en el Museo Artium de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo